lunes, 18 de diciembre de 2017

JUVENTUD BOLIVARENSE Por Jorge Núñez Sánchez

Estimados amigos:

Les envío el artículo que debió publicarse el día de ayer en el diario público El Telégrafo y que fue censurado. Y también les comunico que, por esta razón, he decidido renunciar a seguir colaborando con este diario, en el que escribí durante toda la Década Ganada sin que jamás fueran censuradas mis colaboraciones. 

      
Juventud Bolivarense

 En sus horas sombrías los pueblos buscan luces que los guíen. Es lo que acaba de pasar con el triunfo del conjunto Juventud Bolivarense en un espectáculo televisivo visto por millones de ecuatorianos.

En esta hora crepuscular, en que los sueños y logros de toda una década han sido oscurecidos por la corrupción y la ruindad política, los espectadores han consagrado  triunfadores a tres adolescentes de mi provincia que son guitarristas aficionados, solo interpretan música ecuatoriana y tienen una desbordante alegría de vivir.
No soy muy entusiasta de la televisión ecuatoriana, especialmente de la privada, que se empeña en copiar programas extranjeros o montar producciones de mal gusto, pero he de reconocer que me agradó el programa Ecuador Tiene Talento, de Ecuavisa. Y, claro está, me encantó el triunfo de mis jóvenes paisanos.
La Provincia de Bolívar es la más pequeña y pobre del país. Situada en medio de una difícil geografía, sin industria y afectada por una sostenida emigración de sus gentes, también tiene en su haber virtudes que van impulsando su progreso. Y entre ellas está el talento de sus gentes, por lo que no me extraña este triunfo artístico.Los bolivarenses somos gentes de montaña. Nacidos y crecidos entre nevados, colinas y pequeños valles encantados, nuestra anatomía y nuestra siquis han sido constituidas bajo el influjo de las montañas andinas. Y de ahí provienen ese tenaz empeño por superar las dificultades que se nos presenten y esa ansia de ir más allá del valle y buscar nuevos y más amplios horizontes.
Ahí están, para probarlo, los nombres del notable médico Augusto Bonilla Barco, de los afamados compositores Evaristo García y Humberto Saltos Espinoza, del reputado industrial Evangelista Calero y de los comerciantes Ángel Ortega, que fuera Senador Funcional por el Comercio de la Costa, y Estuardo Sánchez, que ha levantado un imperio económico en Guayaquil.Está visto que la Juventud Bolivarense tiene talento y tiene futuro.






lunes, 16 de octubre de 2017

Miranda en el tiempo histórico por Eloy Reverón

El siglo XVIII comienza con el reinado del duque de Anjou, nieto del Rey Sol, Luis XIV. Con el nombre de Felipe V,  un rey francés quien acude a sus paisanos para transformar el reino de España. Francia había sido el país europeo que mejor se había beneficiado de las riquezas del llamado Nuevo Mundo. Era la Atenas de la Modernidad.
España había transferido geográficamente toda su cosmovisión al mundo colonial que había creado sobre los escombros de más de veinte o cincuenta mil años de historia. Los cuatro principios constitutivos de su cosmovisión se habían transmutado en cuatro vectores de su fuerza de dominio colonial. Las ganancias generadas por la mano de obra desechable primero, y luego la acumulación del capital gracias al plus valor generado desde el triángulo económico de la trata de esclavos que terminaría asentando las bases de lo que sería el sistema capitalista, y toda la rígida formación socio económica colonialista, esclavista implantada durante tres siglos de dominio, no solamente comenzaría a desquebrajarse ante el surgimiento de novedosas relaciones de producción, sino que además, desde el centro geográfico desde donde se proyectaría aquella inmensa riqueza de donde surgiría la inteligencia que cuestionaría las bases de aquella dominación, y es en el Archivo de Francisco de Miranda, donde se relata, día a día, como ese cuestionamiento se fue forjando en la inteligencia y orden de aquel personaje de leyenda, revelado, documento por documento, todo el inmenso proyecto de una Gran Reunión Americana, que lejos de ser entendida vulgarmente como una utopía, se trata de un proyecto político, arquitectónicamente diseñado por este extraordinario ser humano, de cuyo testimonio nos ocupamos.

Cuando Francisco de Miranda llega al mundo, las medidas económicas tomadas por los Borbones estaban marcando su sello en la economía de América. Comenzaban a transformarse las relaciones comerciales alterando los precios de algunos renglones para bien y otros para mal. Esa intervención arbitraria y el crecimiento de una sociedad colonial con privilegios sociales generó cierta fricción entre criollos y peninsulares que terminarían afianzando sentimientos de nacionalidad con un trasfondo económico no muy reconocido o visibilizado por la historiografía tradicional, y que presenta, una visión plana de los antecedentes de una independencia que tampoco existió de manera integral, sino que en la realidad fue la salida política y momentánea a un estallido social, no en balde Simón Rodríguez ilustró la idea de que no hubo independencia sino un armisticio.
La visión tradicional de los antecedentes se limita a la simpleza de que fueron reacciones políticas que precedieron en el tiempo a una realidad que definieron como independencia, la cual solo existió en los libros de historia. El hecho más relevante de las políticas borbónicas en Venezuela fue la creación de la compañía Guipuzcoana, y más a nivel continental, el hecho de que todas las guerras en que los franceses se involucraron en Europa, ligaron a España a ese mar de intrigas, las cuales repercutieron de manera acentuada en América.

Estas intrigas europeas motivaron casos en que las colonias pasaban de una administración francesa o de una española a formar parte de Inglaterra como el caso de La Habana que cayó en manos inglesas cuando Miranda tenía doce años de edad. O el caso de España que sede a Santo Domingo en 1795 y Trinidad en poder de los británicos en 1798. Pero más allá de la ocupación militar y económica está el asentamiento mental de una cultura de dominación a cual se enfrentó Francisco de Miranda, primero a través del ejercicio constante de la lectura analítica. (El Gran Arquitecto de la Liberacion Americana: (Francisco de Miranda De-colonizador) (Spanish Edition) Oct 5, 2017)

viernes, 13 de octubre de 2017

Panchito de Miranda por Eloy Reverón

Francisco de Miranda nació en la familia y la clase social adecuada y dentro de un fértil y fresco valle que medio siglo antes había estado sumido en una pobreza material que gracias a la producción y comercialización del cacao con la explotación de mano de obra esclava se había convertido en el centro de generación de la riqueza que hizo posible una de las generaciones que alcanzarán mayores límites de formación intelectual y de canalización de la sensibilidad artística donde la Panchito era uno de los primeros. 
En sólo cincuenta años, los miembros de aquella sociedad que no podía salir a la calle porque no tenía para comprar telas de luto después de la muerte del Rey, vio a don Sebastián de Miranda acumular capital vendiendo lienzos de Castilla y frutos. Caracas había atraído a las personas más acaudaladas de la región. No solo por su clima y la fertilidad de su suelo, sino que además había prosperado un ambiente liberal para la cultura, la filosofía y las artes.  
Poco hablan los historiadores de lo que significó Caracas en la formación de una base sólida en los inicios de personalidades destacadas, no solo como Francisco de Miranda, Simón Rodríguez, Andrés Bello. Fueron hombres universales que aprendieron la universalidad en la universidad y en la biblioteca del convento de la Merced. Así observamos en Miranda su compromiso ético con un mundo que transitó como a una patria universal, donde la Libertad constituyó en su diosa principal, junto a Clío y a Palas Atenea. Allí también pudo ingresar a los cursos de filosofía, artes y gramática griega y latina, donde estuvo el tiempo suficiente para forjar en su mente la abstracción del universo que induce la universidad en la comprensión de su etimología. La diferencia esencial, es que Panchito estaba destinado a vivir en lo concreto el universo abstracto de los libros porque supo cómo hacer presente a los relatos de la historia para él mismo convertirse en esa historia como germen de transformación, pero que además contaba con los recursos económicos para alcanzar semejante objetivo.
De esa Caracas surgió buena parte del pensamiento latinoamericano de la emancipación. Sus mentes claras actualizadas con las corrientes de pensamiento de su tiempo, pero sobre todo un pensamiento que hizo posible la conformación de ciudadanos organizando un Estado donde hasta hacía relativamente poco tiempo solo se conocían súbditos. 

Fuente: El Gran Arquitecto de la liberación americana Francisco de Miranda) 

martes, 10 de octubre de 2017

Un personaje de novela (Miranda) por Eloy Reverón

Un personaje de novela
Hace doscientos años que este personaje partió hacia la eternidad, y ahora es cuando realmente tenemos la oportunidad de acercarnos a la figura histórica de este maravilloso ser humano. Estudiar al Miranda histórico desencantará a quienes han soñado a través de una vida que parece una aventura, la de un Ulises que regresa a su Ítaca natal donde no tiene hogar ni un Argos que le reconozca. Una ciudad que le será ajena para todos, sobre todo después del terremoto de 1812. Tan ajena que ni siquiera la historia ha podido recordarla como era antes de la epidemia de la guerra, menos como manantial del pensamiento y praxis revolucionaria del siglo XIX.

La formación intelectual de Francisco de Miranda, al igual que Simón Bolívar, Andrés Bello, Antonio José de Sucre y Simón Rodríguez son apenas un reflejo de los que fue el ambiente intelectual de Caracas hasta el terremoto del Jueves Santo de 1812. Nunca será suficiente repetirlo porque la amnesia histórica ha perdido la relación de lo que fue la Caracas del Despotismo Ilustrado, del Siglo de las Luces y de la virgen de la Merced, patrona de los Grandes Cacaos.

Los sobrevivientes a ese holocausto, los miembros de la clase mantuana sacrificada en esa explosión social no perdonarán jamás a los revolucionarios, a quienes consideran autores de esa devastación. En el recuerdo histórico imprimirán su venganza colocando a personajes como Miranda en la mira del chivo expiatorio de todos los pecados de aquella clase conservadora que pretendió conservar sus privilegios en medio del derrumbe del imperio español en América, fue apenas Miranda quien previó el desastre que se podía generar.


lunes, 2 de octubre de 2017

Prolegómeno al camino iniciático Eloy Reverón

Existen muchos caminos y muchas formas de abordar el tema de la iniciación en la vida espiritual. Podemos pensarlo bien mientras nos movemos a su encuentro. También detenernos a reflexionar durante el tiempo que sea necesario acerca de este versículo antes de continuar: 

"Este es el camino de la vida espiritual y divina, y después de alcanzarla un hombre no se confunde más. Encontrándose así situado, uno puede entrar al reino de Dios incluso a la hora de la muerte". (Bhagad-Gita II.72)

Ver más


viernes, 29 de septiembre de 2017

Oración de la Coromoto por Eloy Reverón

La Oración de la Coromoto está fechada en 1988
ORACIÓN DE LA COROMOTO

"Santísima virgen de la Coromoto, hoy más que nunca necesito de su protección, no sólo para mí sino para todos los niños enfermos a los que padecen hambre, aquellos que día a día son maltratados vejados. Aquellos que no tienen padres ni madres, ni hogar ni esperanza. Para los ancianos abandonados por sus hijos y familiares. Para que la familia consolide sus lazos. Para que cesen las peleas entre hermanos. Para que todos seamos iguales. Para que los gobernantes asuman su papel de servidores públicos. Para que los comerciantes e industriales no especulen ni abusen del necesitado y del trabajador. Que la paz sea con cada venezolano y extranjero residente en nuestra tierra. Para que tengamos un mejor país sin odio ni rencores, más humano y más cristiano, cada día viviendo en Paz".

Lo que hace más elocuente a este mensaje histórico grabado sobre esta placa metálica, es que además de estar fechado en 1988, unos meses antes del Caracazo, está a menos de doscientos metros del tristemente célebre conjunto residencial conocido como Los Verde, donde vivió Oscar Pavón nuestro amigo y más antiguo amigo de nuestros amigos, a quien vinimos a rendir un homenaje póstumo en esta Iglesia de su parroquia, porque su corazón enfermo y debilitado por la violencia generada en estos espacios durante los meses que precedieron a la Constituyente, no se pudo recuperar.
Cuando terminó la misa, el párroco preguntó a los asistentes si sabíamos cómo se llama el Cardenal, y como la gente no supo responder inmediatamente preguntó por el nombre del Papa y la gente sí respondió inmediatamente. Gilberto que estaba a mi lado comentó que el Cardenal Urosa fue destituido de su cargo hace pocos días. La prensa alega que se debe a que al cumplir 75 años pasa al retiro, según Panorama. No sabemos si renuncia antes que lo renuncien. Pero El Nacional señaló en agosto que ponía su cargo a la orden porque se le aproximaba la fecha de su jubilación. ¿Pero porqué tanto apuro Virgen de La Coromoto? 



domingo, 24 de septiembre de 2017

Ordo Beatæ Mariæ Virginis de Redemptione Captivorum Oden de la Merded o de los padres mercedarios Eloy Reverón

Esta Orden religiosa católica fue fundada en 1218 por San Pedro Nolasco (1180-1145). El Papa Gregorio Moreno le otorgó la Regla de San Agustín en 1235.

Después de la razzias o enfrentamientos bélicos entre moros y cristianos, solían hacer prisioneros que eran esclavizados por ambos bandos.

Un joven mercader de telas que se dedicó a comprar cristianos cautivos para liberarlos en medio de la guerra de liberación española del dominio de los moros. En ello invirtió su fortuna.

Contaba el padre Juan Russel en el Colegio Tirso de Molina, que estando Pedro Nolasco en oración, vio la imagen de la virgen de la Merced quien se le hizo presente para que fundase una Orden dedicada a la redención de la fe en los cautivos.  
Donado a la GAN
por la familia Iribarren

Los Mercedarios juran un voto adicional a la Regla de San Agustín, el cual consiste en la liberación de los cautivos débiles de la fe, al precio mismo de sus vidas. Pedro Nolasco y sus hermanos se hacían cambiar por los templarios cautivos en las cárceles musulmanas para predicar el evangelio.

En 1880, hubo una redefinición. Durante la gestión de P. Pedro Armengol Valenzuela, vale decir, cuando ocupaba el cargo de Maestro General de la Orden, se produjo una reflexión para profundizar en cuál debía ser la tarea de los mercedarios en los nuevos tiempos. De allí la fundación de Colegios y Misiones. En el caso de Venezuela, el colegio Tirso de Molina, en 1958. El cual funcionó en sus primeros tiempos, en la Quinta La Palma, casa de campo del condado de los Tovar, en San Bernardino, Caracas.

Entre los mercedarios venezolanos más destacados figura Fray Cristóbal de Quesada y Arias (1750-1796) Notable humanista de la Ilustración Venezolana del siglo XVIII, célebre latinista conocido como el primer bibliotecario de la Biblioteca donde se formaron Simón Rodríguez y Andrés Bello, quienes vivían en frente a la Iglesia de la Merced en la esquina de Mercedes de Caracas. Quesada y Arias preparó al joven Andrés Bello en gramática, latín, griego y geometría.


jueves, 27 de julio de 2017

Doctor Fernando Arvelo: Eloy Reverón

Figura en la lista de los hermanos que ocuparon el cargo de Gran Maestro, una suerte de presidente electo por un período estipulado por el ordenamiento jurídico masónico vigente. En el caso del momento que nos ocupa, el doctor Fernando Arvelo, quien ocupó ese cargo en el décimo tercer período constitucional, vale decir entre 1869-1873.
El doctor Fernando Arvelo , uno de los fundadores del partido Liberal, figura entre los asistentes a la develación de la estatua pedestre del general Antonio Guzmán Blanco el 14 de febrero de 1874. Había trabajado en torno al regreso del general Páez en 1859, desde las páginas del periódico El Independiente. En 1863 es miembro de la Corte Suprema. Él firma como ministro de Hacienda, el contrato de préstamo con la firma Jusurum  & Zoom.

“Fernando Arvelo, ministro de fomento: es un liberal definido y muy tolerante, inspira plena confianza a los suyos, sin provocar el odio de los extraños.” (FGG. Vol.IX 314)

Ocupando el cargo de Gran Maestro, comienza la edición de la Gaceta Mazónica de Venezuela (Órgano Oficial de la Institución). Caracas, 1 de marzo de 1872 N 1. Publican la Constitución Masónica, y una información precisa que constituye una fuente esencial para comprender cómo esta institución se integra a la sociedad venezolana, y cómo la sociedad venezolana se integra a ella. VER MÁS


lunes, 24 de julio de 2017

El Simón Bolívar de la gente simple Eloy Reverón

No es lo mismo gente simple que gente sencilla. La gente simple es gente simplificada, reducida por un sistema de explotación que especializa muy bien a la gente para los fines que tiene previsto. Lo más importante para este sistema es que la gente consuma la mayor suma de chucherías posible. Ya lo dijo el presidente Bush ante los escombros de las Torres Gemelas: “consuman, consuman, consuman”. Ante las ruinas del Centro Mundial del Comercio, el lugar de reunión de los coordinadores del consumo mundial que gastaron el año dando giros de timón a la economía esperando que sucediera algo extraordinario. Ya lo había dicho el historiador Enrique Bernardo Núñez en su discurso de incorporación a la Academia Nacional de la Historia. Estamos ante las ruinas de una civilización, y los venezolanos debemos poner en tensión nuestro espíritu como el arco de nuestros antepasados. Nuevas formas de conquista se ciernen sobre nosotros. Han transcurrido casi setenta años desde entonces, y la gente sencilla apenas comienza a dar cuenta de ello.
Simón Bolívar
Manuel Gallardo

Para que la gente sencilla consuma chucherías no es necesario obligarla. Solo se requiere simplificarla para poder dividirla, dividirla para poder debilitarla. Para debilitarla es necesario asustarla. Asustada está lista para obedecer las inducciones hipnóticas. ¿Cómo puede saber el sistema la diferencia entre la gente simple y la gente sencilla? La gente simple, simplemente pica el anzuelo apenas olfatea la carnada, come con los ojos cerrados. La gente sencilla en cambio observa y prepara lo que va a comer. Mastica muy bien antes de tragar. Selecciona lo que va a digerir, excreta lo que no va a necesitar. La gente simple no necesita recetas de cocina, la gente simple está lista para servir.

Para producir la mayor suma de chucherías posible es necesario que la gente esté esclavizada. Para esclavizarla lo primero que hay que hacerle creer que es que es libre. Para hacerla creer que es libre es suficiente sustituir su identidad. Sustituir la imagen de sus padres con la imagen de un padre postizo, y si no tiene padre es más fácil encontrar la prótesis de un sustituto. ¿Cómo puedes hacerle creer a la gente sencilla que es libre después de haberle matado a su libertador? Sacarlo del olvido y contar una gran epopeya. Repetirla igual todos los años.

¿Por qué implantar un nuevo sistema de esclavitud si ya habían acumulado suficiente capital? El capital nunca será suficiente. Además llegó el tiempo cuando resultó más barato alquilarlos que comprarlos. Alquilados consumen algo. Comprados había que alimentarlos. El general Páez vendió al Gobierno sus esclavos para después alquilarlos. La nación era libre, no se veían las ataduras de las deudas. La gente simple gritaba libertad, sin saber que después todo sería como igual, pero con otro nombre.
Bolívar desde la Logia
Ciudad Bolívar

La gente simple teme a que le quiten una libertad que no ejerce. Cree que el pasado está atrás como un ancla que no le deja avanzar al progreso. La gente sencilla intuye que el tiempo es uno solo y que Bolívar vive en la unión, la integración de todo lo que simplificaron, redujeron para dividirnos, esclavizarnos y llevarse todos los recursos de la Tierra de Gracia, como siempre haciéndonos el favor de salvarnos, civilizarnos, transferirnos tecnología y llevarnos a empujones hacia el progreso.

La gente simple saca a ventilar su bandera para cumplir con El Decreto. La gente sencilla ondea su bandera orgullosa de tener un lugar de adscripción, una referencia sagrada antes de comenzar el partido de pelota, de identificarse con un ganador en las competencias deportivas mientras que la gente simple levanta los hombros pensando en eso de libertar cinco naciones como una medalla olímpica mientras que la gente sencilla suspira con nostalgia por un Libertador que unió a la gente e integró la Patria para comenzar a liberarla, mientras que sus herederos enemigos la dividieron en seis pedacitos para que todos pudieran manosearla.   

martes, 18 de julio de 2017

Algo más que el Maestro de Simón Bolívar por Eloy Reverón


¿Por qué Simón Rodríguez ha sido conocido, hasta hace relativamente poco tiempo simplemente como el maestro del Libertador?

Levanto la mano y respondo porque en Venezuela lo que hizo fue nacer y vivir en la edad de oro de Caracas. Como maestro y amigo de Simón Bolívar le transmitió la tradición del siglo de oro venezolano. La historiografía tradicional habla de dos hombres geniales, pero esa genialidad es enfocada como un don, como una gracia divina. Entonces la respuesta se hace pregunta: ¿Cuál es la relación de estos seres humanos con el mundo de su tiempo para que el mundo los haya recordado? Si queremos una respuesta a esta nueva interrogante siga el siguiente enlace 

sábado, 15 de julio de 2017

El Bolívar de José Enrique Rodó por Eloy Reverón

I.- Hoy es un día propicio para recordar la presencia de José Enrique Rodó en la Historia de la Filosofía de Nuestra América. Alguien que haya llegado al mundo un día 15 de julio de 1871 con su nivel de formación intelectual y con apenas 45 años de vida, es digno de ser recordado, y aunque el 1 de mayo próximo pasado se cumplió un siglo de su partida al Oriente Eterno, no hemos percibido suficiente eco del merecido recuerdo que le debemos.

San Bernardino rindió en su momento a
José Enrique 
La vida no es fortuita colocando a las personas con las capacidades natas en los lugares adecuados. Imaginen a un joven que desde su temprana edad alberga los gustos por la historia y la literatura pero sus estudios se ven obstaculizados por la muerte de su padre en plena adolescencia. José Enrique se vio obligado a trabajar a los catorce años de edad como escribano. Se inicia en los misterios de un oficio donde tiene la obligación de dar fe de la autenticidad de las escrituras y de los actos públicos cuya veracidad es necesaria explicar por escrito. El producto de dicha experiencia se vio reflejado en su actividad poética y de crítica literaria al punto de ser fundador, junto con un destacado grupo de intelectuales uruguayos, de la Revista Nacional de Literatura y ciencias sociales.

Celfoto de su busto en San Bernardino
La característica esencial de los temas más recordados de sus primeros artículos es la de su extraordinaria capacidad para dar fe del sentimiento de malestar social vivido en su época, el cual marcará influjos notables en la generación de relevo, nada menos que la juventud que realizó la renovación universitaria en la Córdova, Argentina. Los pensadores de hilado fino le atribuyen a su obra la facultad esperanzadora de ilustrar la espera de un redentor capaz de establecer una nueva vida fundamentada en el amor, la armonía para la paz entre los seres humanos. Aunque su actividad política en el partido que fundara el prócer de la independencia uruguaya, José Fructuoso Rivera, pueda ser catalogada como más intensa que duradera, es su producción intelectual la que más fuerte irrumpirá sobre filosofía latinoamericana del siglo XX. Según los estudiosos de su obra, como Gilberto Merchán,  es Los Motivos de Proteo, Rodó desarrolla el ideal de regeneración, donde el  

individuo debe aspirar a la perfección y a ideales altruistas, y donde el interés personal declina ante la alternativa de un balance armónico de la vida. 

En El Mirador de Próspero, Rodó refiere al personaje principal de La Tempestad de Shakespeare, entre los ensayos que publicó en esa oportunidad está el artículo que centró nuestra atención sobre este libro, destacamos “Bolívar” esboza una interpretación del personaje desde nuestra óptica, pero que además lo explican como pocos en nuestros medios.  Bolívar como héroe por excelencia de la unidad hispanoamericana que personifica lo que hay de peculiar y característico en nuestra historia: “Es el barro de América atravesado por el soplo del genio, que transmuta su aroma y su sabor en las propiedades del espíritu, y hace exhalarse de él, en viva llama, un distinta y original heroicidad.” (El Mirador de Proteo:122)  No estableció diferencia entre unidad y emancipación que Rodó tiene el tino de señalar como dos fases de un mismo pensamiento: “La América emancipada se representó siempre a su espíritu, como una indisoluble confederación de los pueblos (…) en el concreto y positivo de una organización que levantase a su común consciencia política que levantase a común consciencia política las autonomías que determinaba la estructura de los disueltos virreinatos.”(Idem) Es la agudeza del enfoque de Rodó para percibir que Simón Bolívar, ya desde 1813 asume el gobierno en nombre de Nuestra América y destaca cómo se asoma en su política la idea de la unidad continental. Su precisión al catalogar a la Caracas palaciana y académica de los últimos días de la Colonia.

Gilberto Merchán  Autor de:
El regreso de Ariel y otros ensayos
En una obra publicada en Valparaíso, puerto de Chile, faro de la cultura suramericana, que ha albergado a notables filósofos de nuestra América como Simón Rodríguez.  A comienzos de la década de los setenta, el venezolano Gilberto Merchán publicó un libro, cuya edición es considerada como un libro raro, porque fue incinerada junto a la de los filósofos e historiadores, poetas y novelistas del pensamiento crítico latinoamericano, por los milicos y esbirros de la dictadura militar comandada por Augusto Pinochet. El libro en cuestión El regreso de Ariel y otros ensayos.

En ese libro merchán destaca la importancia de la obra de Rodó en su crítica a Bolívar y Montalvo. Me llamó la atención, que sobre la difusión del pensamiento de Simón Bolívar sobre el estadounidense Richard McGee Morse (1922-2001), profesor de la Universidad de Columbia, y de la Universidad de Puerto Rico, quien fundamenta en la Obra de José Enrique Rodó. La referencia es El espejo de Próspero, el mago de la tempenpedad de Shakespeare apoya completamente su trabajo académico sobre la obra de Luis Enrique Rodó.
  
Dejaremos para una segunda parte de esta modesta conmemoración este breve esbozo que nos permita iniciar un diálogo con nuestros contertulios para ahondar en este pensamiento que transmite, una historia con vocación de actualidad. Aquí está después de cien años de su despedida, la misma historia, el mismo proceso de una América que espera por la unión y la integración de unos pueblos que están sometidos por otro tipo de cadenas, por unos iluminados que cuando se sitúan ante la verdadera luz le tiran piedras que no alcanzan apagarla porque no pueden verla. Pero allí está Rodó contemplándonos como Diógenes con su lámpara, llevándola eternamente para desvanecer las sombras.´

II.- La primer lectura de de Rodó nos hizo comprender a algunos que hay una misión solidaria en los pueblos, y que nosotros dependíamos de todos los que dependían de nosotros. Esta idea que precede nos llega textualmente de la pluma de Alfonso Reyes (1889-1959), sería suficiente para pensar, pero mucho más aún cuando es ese lúcido mexicano quien firma. No es cualquier huelefrito como diría Aquiles Nazoa, es Alfonso Reyes quien está haciendo esta afirmación acerca de ese señor del busto de la redomita de San Bernardino alrededor de la cual giran cientos de personas diariamente, y seguramente algunos se habrán detenido a ver el nombre en la plaquita, si no la han arrancado todavía los vándalos. Seguramente no habrán sido pocos quienes se habrán preguntado ¿Quién es Jesús Enrique Rodó? 0 ¿Cómo rodó la imagen de este señor desde tan lejos y desde tan cerca al mismo tiempo? 

Tanto Reyes como Rodó tienen una profunda consciencia de algo que desde el imperio de la superficialidad dominante, suena exótico, politiquero, todo lo que el lector imagina, pero son pocos los que perciben la esencia de la fraternidad americana expresada por un joven de entonces llamado Alfonso Reyes quien para introducir un artículo de en la revista Unión Hispanoamericana de Madrid, en 1917, justo hace un siglo en estos días, estaba escribiendo una una idea que pasaría como rebobinada para pocos, en el despeñado México de los nietos de su autor: "No sé si os asombrará lo que os digo; pero hubo un día en que mi México pareció - para las conciencias de los jóvenes - un don inmediato que los cielos le habían hecho a la tierra, un país brotado de súbito entre dos mares y dos ríos: sin deudas con el ayer ni compromisos con el mañana. Se nos disimulaba el sentido de las experiencias del pasado, y no se nos dejaba aprender el provechoso temor del porvenir. Toda noticia de nuestra verdadera posición ante el mundo se consideraba indiscreta. Por miedo al contagio, se nos alejaba de ciertas "pequeñas repúblicas revolucionarias". Y teníamos un concepto estático de la patria, y desconocíamos los horrores que nos amenazaban". (Reyes 1917)

Reyes lo recuerda en la inmediatez del primer recuerdo póstumo de su amigo de las consoladoras palabras que nunca perdió la fe en el hombre, ni en la naturaleza del educador incansable: "No desmayéis - repetía Rodó - no desmayeis en predicar el Evangelio de la delicadeza a los escitas, el Evangelio de la inteligencia a los beocios, el Evangelio del desinterés a los Fenicios". Exaltaba Reyes, las virtudes del hombre que no se dio por vencido ante el derrumbamiento social. Saca a flote una cita de un texto de Rodó en Diálogo de bronce y mármol: "El hombre ya no existe. (...) Los que hoy se llaman hombres, noble título que quisieron llevar tu Dios y los míos, no lo son sino en mínima parte. Todos están mutilados, todos están truncos. (...) Falta entre ellos aquella alma común de donde nació siempre cuanto se hizo duradero y de grande. (...) Han eliminado de la sabiduría, la belleza; de la pasión, la alegría; de la guerra, el heroísmo. Y su genio es la invención utilitaria,...  Antes de finalizar Alfonso Reyes se pregunta ¿qué árabe le enseñó el secreto de la gracia insinuante? "Aquí como en todo, sabía que el problema está en el espíritu, y que el espíritu tiene que engendrar por sí sus formas adecuadas. (...) Y hoy nos volvemos hacia él en busca de una arquitectura sagrada que resista el fuego de la barbarie, mientras le enviamos, arrobados, el vuelo de nuestras más altas promesas,...

domingo, 9 de julio de 2017

Masonería y Constituyente Eloy Reverón

Tres Siglos de Masonería Moderna

El texto que presentamos es una versión revisada del ayuda memoria llevado para el discurso de orden en el acto organizado por la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de Puerto Cabello. Omito algunas cosas que dije porque olvidé la forma exacta de cómo las pronuncié, pero también rescato algunas que escribí pero que no pude decir.  

I.- LA MASONERÍA MODERNA QUE SE REÚNE EN LOGIAS DE MASONES ACEPTADOS Y CELEBRA EL SOLSTICIO DE VERANO PRESERVA UN RITO SOLAR PROPIO DEL MISTERIOS INICIÁTICOS DE LA TRADICIÓN ORIENTAL QUE AL PARECER ES EL MISMO PENSAMIENTO TRADICIONAL QUE LOS MASONES EUROPEOS MANTUVIERON A RESGUARDO DE LA RACIONALIDAD DEL SIGLO DE LAS LUCES.

 I.A.- Masonería, la logia, el francmasón
I.A.a.- Orígenes Míticos
I.A.b.- Orígenes históricos
I.A.c.- ¿Son los masones modernos herederos de las Guildas?

I.B.- Solsticio de verano en la cultura de occidente como manifiesto de la revolución agraria

I.B.a.- El misterio masónico en la historia: modernidad y tradición
Compañía Guipuzcoana Puerto Cabello
(Detalle Galeazzo Bentivoglio)
Gráficas La Bodoniana /75
I.B.b.- Masonería moderna y modernidad
I.B.c.- Masonería tradicional: sincretismo iniciático 

II.- LOS GRANDES CAMBIOS EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD FUERON CONDICIONADOS POR UN AVANCE TECNOLÓGICO TRASCENDENTAL Y UNA CRISIS EXISTENCIAL DONDE LOS MASONES HAN OPTADO POR EL ACUERDO RACIONAL ANTE LA ALTERNATIVA DE LA DESTRUCCIÓN. LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL TRAJO CON ELLA LAS GUERRAS NAPOLEÓNICAS QUE ARRASARON JUNTO A ELLAS A LA  GUERRA A MUERTE EN VENEZUELA DONDE UN ABRAZO FRATERNAL SENTARÁ LAS BASES PARA LA PAZ HASTA NUESTROS DÍAS.

II.A.- Cada crisis es una grada en el avance tecnológico acompañada de una opción por la paz.
II.A.a.- El dominio de la manipulación del fuego como avance tecnológico primordial.
II.A.b.- De Oriente llegó también el cristianismo para revolucionar al imperio romano donde se convirtió en cristiandad.
II.A.c.- La llegada de los primeros constructores de oriente marcó un salto cuántico hacia la excelencia arquitectónica y otros saberes

II.B.- Durante la guerra a muerte en Venezuela, los masones optan por la Paz
II.B.a.- El 24 de junio en la pacificación de Venezuela.
II.B.b.- La Ruta de la Seda de ayer y de hoy 

Epílogo 
La historia como conciencia de Actualidad

lunes, 19 de junio de 2017

General Joaquín Crespo (Cronología masónica) por Eloy Reverón

Joaquín Sinforiano Crespo Torres, hijo de don Leandro  Crespo y doña aquilina Torres.  Nieto de un vizcaíno llamado José María Crespo y su madre hija de don Antonio Torres, natural de Santa Cruz de Tenerife en las Islas Canarias. Ejercía su segunda presidencia el general José Antonio Páez cuando apenas llegaba al mundo Joaquín Sinforiano. 
Para el año de 1858 ocupaba el cargo de Gran Maestro de la masonería venezolana, el licenciado Antonio J. Rodríguez, silla que ocupó hasta 1860, cuando finalizó su período constitucional.
Conservadores y liberales organizaban entonces la llamada Revolución de Marzo contra el gobierno del general José Tadeo Monagas. Ellos colocan al QH:. Julián Castro en la Presidencia, el Q:.H:. Manuel Felipe Tovar, como ministro de Interior y Justicia, Fermín Toro en Hacienda; Wenceslao Urrutia en Relaciones Exteriores, y Ramón Soto en Guerra y Marina.
(1841-1898)
Antonio Guzmán regresa a Caracas. En el mes de agosto aprovechando el bloqueo del puerto de La Guaira y participa en una intentona conocida como La Galipanada, pero fue apresado y enjuiciado. En esos días fue irradiado de la logia Esperanza N 37, en la cual había ocupado el cargo de orador fiscal en su cuadro fundacional del 27 de diciembre de 1853.
El 28 de marzo de 1858 se produce un golpe de Estado contra el gobierno presidido por el general Q:.H:. José Tadeo Monagas, quien se refugia en la sede de la Embajada de Francia y durante esta crisis se firma el Protocolo de Urrutia, con el Cuerpo Diplomático acreditado en Venezuela.
Los comandantes Donato Rodríguez y Zoilo Medrano, como jefes militares del Guárico se mantienen leales al derrocado gobierno del depuesto general José Tadeo Monagas. En los combates realizados en defensa del gobierno derrocado durante el citado mes de abril de este año de 1858, sin haber cumplido los 18 años de edad, se encuentra el soldado raso, Joaquín Crespo a las órdenes de estos comandantes y junto al célebre José Jesús González, alias El Agachado, quienes deambularán por Los Llanos hasta el desembarco de Ezequiel Zamora en Coro, el cual tuvo lugar a comienzos del año 1859.
Participó en casi todas las batallas de la Federación. En 1860 recibió una herida que le fracturó la pierna derecha, durante unas acciones militares cerca de su pueblo natal.
Diseñado por Juan Hurtado Manrique
Para el año de 1863, ya ostentaba el grado de coronel en reconocimiento a su abnegada lealtad y empeño por el triunfo de la causa de la Federación.
Para el año 1876, el Q:.H:. Isaac J. Pardo traduce y edita El rito escocés antiguo y aceptado, en la imprenta de los hermanos Rojas de Caracas y, con un discurso de Antonio Guzmán Blanco, queda inaugurado el Templo Masónico de Caracas, hoy Monumento Histórico Nacional. Obra emprendida desde la recolección de monedas durante las tenidas masónicas de varias logias de Caracas, desde la reorganización de la Gran Logia de Venezuela por el licenciado Diego Bautista Urbaneja a finales de la década de 1840.  Al terminar su período presidencial Guzmán regresará a Europa. Francisco Linares Alcántara fue electo presidente para el período 1877 – 1879.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El 26 de agosto de 1876, prácticamente estrenando las cámaras del Templo Masónico de Caracas, fue iniciado en la logia Prudencia N 10 de Caracas el general Joaquín Sinforino Crespo Torres, nacido en San Francisco de Cara, en las llanuras bañadas por el río Guárico el 22 de agosto de 1841. “Los primeros años los pasa el joven Crespo en el pueblo de Parapara, en el Guárico, donde aprendió los rudimentos propios de aquellos tiempos que le sirvieran de base para su futura Educación” (M.L.R. Biografía del Benemérito Joaquín Crespo, Caracas Imprenta Bolívar, 1893 en: Archivo IVEM C JC-1893)
El abuelo materno de mi padre, Antonio Delgado Bosque, solía decir a mi padre que "Joaquín Crespo era un hombre de porte muy imponente: "A quien se le ocurre plantarse en medio del Llano, con un vistoso uniforme e instalarse debajo de la mata Carmelera sobre el lomo de un hermoso caballo". Decían los vecinos que solía dejar ese caballo amarrado a las rejas del Templo Masónico de Caracas, ubicado entre las Esquinas de Jesuitas y Maturín de la parroquia Altagracia. 


miércoles, 10 de mayo de 2017

Reforma Constitucional Eloy Reverón

La constitución de 1961 estaba blindada contra el poder del pueblo, carecía de un mecanismo para activar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.  A finales del siglo XX, regía aquella Constitución, por tal motivo fue necesario hacer un referéndum consultivo al Soberano para que la gente decidiera mediante su aprobación o su negación, que se realizara o no se realizara la Asamblea Nacional Constituyente. Si pensamos en la etimología de la palabra Demos/Pueblo Cracia/Poder, la palabra pierde su significado.

Aquella Constitución estaba hecha a la medida de los intereses de quienes habían hecho posible montar una partidocracia amparada por los dueños de las compañías petroleras extranjeras que operaban en Venezuela. Una fachada democrática fundamentada en la comedia electoral. El poder residía en los amos de los partidos políticos, sus financistas. ¿Cómo sucedió esto?

El Gobierno presidido por el general Marcos Pérez Jiménez había acordado con las petroleras, una serie de condiciones para la extracción de los hidrocarburos, que llegada la hora de darle cumplimiento, las compañías no estaban dispuestas a acatar. Con el fin último de no cumplir con esos requisitos operativos ventajosos para Venezuela y costosos para ellos, los señores Betancourt, Villalba y Caldera salían como hoy sale Julio Borges al Norte, para recibir instrucciones. 


Cuando la gente entendió que era necesario que el poder del Pueblo no continuara siendo un cheque en blanco firmado a favor de un poder político  escogido a través de los colores de las tarjetas electorales que representaban a cada partido político, fue necesario democratizar la “democracia”. 

Estábamos a mediados de la década de los 80 cuando se caía la careta del carnaval democrático, se ponía de manifiesto la crisis política del llamado Pacto de Punto Fijo. Este tuvo su origen económico en las necesidades financieras de las compañías petroleras que habían operado en Venezuela hasta finales de la década de los años cincuenta del siglo XX.

Por esta y por otras razones nacionalistas, el Presidente que hasta entonces había sido un progresista demócrata, se convirtió  en un feroz dictador por obra y gracia de los intereses petroleros internacionales. O decir de un historiador procolonial, de la dictablanda a la dictadura. El Alto Mando decide que el general Marcos Pérez Jiménez debe irse y el pueblo sale a la calle a desahogar su rabia y a proclamar su libertad.


Los partidos políticos organizaron las elecciones con tarjeticas de colores que les entregaban a la entrada de la mesa electoral. Escogías las tarjetas y secretamente el elector depositaba las tarjetas de su preferencia y el resto las guardaba como evidencia de que había votado, que había cumplido con su deber, y que había votado por el juego de tarjetas que faltaban. En la medida que la gente se daba cuenta de la farsa, fuimos evolucionando hasta el tarjetón.
 
Los demás partidos fueron excluidos
Después de la farsa electorera llegó la Constitución. Los partidos políticos que más tarjeticas reunieron, repartieron todos los cargos públicos, entre ellos, a los representantes de la Cámara de Diputados y la de Senadores, quienes encerrados en sus propias cámaras discutieron los términos en que se discutiría esa Constitución. ¿Cuál es la diferencia en la forma como se discutió y aprobó la Constitución Bolivariana?
La salida a ambas crisis fue la Constituyente

Por considerable mayoría, y después de haber sido discutida públicamente y revisada y leída por todos, la Constitución Bolivariana fue discutida públicamente y después se sometió a votación y así fue aprobada la Constitución, después que la gente pudo leerla, discutirla y aprobarla. Todos tuvimos la oportunidad de exponer el modelo de país que queríamos. Así la RBV adquirió estructura jurídica y quedaron establecidos los principios que conforman el Estado Venezolano.

Ahora que han transcurrido más de 17 años. Lo primero que debemos saber es que se trata de una reforma y que esto significa que no se va a tocar ni su estructura del texto, ni sus principios fundamentales. Los electores y electoras vamos a revisar el texto para modificar o agregar normas.
 
Al presidente le corresponde la iniciativa de lanzar
la primera bola del juego.
El Poder Ejecutivo es uno entre tres poderes que comparten la potestad de hacer la jugada de apertura del Proceso Constituyente. Al Poder Legislativo mediante una mayoría señalada por la Constitución. El Poder Popular cuenta con el derecho de convocarla mediante la voluntad manifiesta del 15 % de los electores inscritos en el Registro Electoral. Así lo señala la Constitución, lo demás que digan es invento.

El tema es que el Presidente puso en las manos nuestras: el poder constituyente. Si es la voluntad de la mayoría que salga, saldrá, pero única y exclusivamente dentro de la Constitución. No por la vía violenta, menos financiada por intereses de compañías extranjeras.


Esto es lo que no comprende la mayoría. El tema de fondo son los recursos naturales que abundan en Venezuela. Las campañas de concientización para el tema constituyente no deben perder ese detalle que duele en el bolsillo de la gente. La renta petrolera con la que se financian todos los servicios.

Estamos ante la iniciativa para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente concedida por el artículo 348 al Presidente de la República Bolivariana, el presidente Nicolás Maduro reunió al consejo de ministros para dar inicio al proceso. Una opción estratégica, un camino táctico. Convocó a todos los habitantes de Venezuela y grupos sociales para que convoquen a una Asamblea Constituyente. Fase Asamblearia, este es el momento actual del proceso constituyente.


Esta medida resulta más democrática que elecciones generales, para las cuales habría que esperar a que el Presidente cumpliera su mandato para no desacatar a la Constitución. Para aquellos obstinados cuyas inducciones los llevan al deseo de que Maduro se vaya antes de que termine su mandato, fue el mismo Presidente quien toma la iniciativa de que eso sea posible mediante la Asamblea Nacional Constituyente. 

Tampoco la medida pretende sustituir a la actual constitución. El objetivo primordial es darle una salida pacífica a la crisis. Otorgarle rango Constitucional a las Misiones y discutir algunos aspectos que estén pendientes y que la gente las propondrá en su respectivo escenario.

Y si la gran mayoría decide volver a las garras del FMI o del Consenso de Washington, o incluso admitir que la búsqueda de la Vida Plena es una entelequia filosófica porque la gente que ya no le produce capital al sistema, se le debe dejar a la caridad, olvidarse de aumentos salariales por 20 años, llevar la jornada laboral a 12 horas diarias de lunes a sábado, como la caja de Pandora que resultó de las elecciones en Brasil, para no entrar en detalles con respecto a Argentina.

Esa realidad no lo publicitan los partidarios de la violencia porque ellos necesitan un caos para echar por la borda toda la institucionalidad y dejar el país a merced de sus amos. Con la Constitución Bolivariana tendrían que echar por la borda todo el ordenamiento jurídico.

Aunque los representantes de los partidos de "oposición" se mantienen en desacato, utilizan su inmunidad parlamentaria, vale decir en este caso la impunidad parlamentaria porque la utilizan como escudo para faltar el respeto públicamente a las autoridades e incitar la violencia quienes están inconformes con el Gobierno y ejercen su derecho a protestar pacíficamente, pero nunca autorizados por derecho a cubrirse el rostro con capuchas y cerrar las vías públicas y lanzar objetos contundentes desde lo alto de los edificios ocasionando la muerte de transeúntes ajenos a las manifestaciones.

Si están tan seguros de que cuentan con la mayoría y que las personas que por ellos votaron todavía están dispuestas a reafirmar su apoyo a las fechorías que cometen. ¿Por qué temen al más amplio democrático de los diálogos que es una Asamblea Constituyente?
Amanecerá y Veremos

Porque nadie en su sano juicio puede poner en duda que el espacio de una Asamblea Constituyente es el diálogo más abierto y democrático que ha conocido la historia política de Venezuela. Es una consulta desde la base, como forma más expedita para un diálogo que llegue al objetivo primordial que la Paz. Ampliar y perfeccionar un sistema económico que contemple la regularización que contempla la existencia de una economía diversificada y con carácter de obligatoriedad constitucional.

El Presidente está acudiendo a la fuente original de la soberanía que reside en el pueblo. El poder constituyente originario que es de donde se fundamenta toda la energía y la potestad política del pueblo en cuanto a soberano. Una Asamblea que sobrepasa el poder del mismo presidente, en una tradición presidencialista como la nuestra. Es bueno que pensemos en esta realidad antes de dejarnos cautivar por las inducciones publicitarias que han tratado de satanizar todas las propuestas de diálogo y de paz.

Quedan otras preguntas pendientes que debemos hacernos en torno a este tema, lo importante es que nos guíen nuestros propios pensamientos y no lo que nos dicte la publicidad. 

En todo caso La iniciativa es presidencial y la convocatoria es del mismo pueblo con las puertas abiertas. Ya estamos ante una nueva negativa, ahora no quieren la Constituyente de la que hace poco hablaban con tanta arrogancia.