sábado, 20 de septiembre de 2014

El currículo Eloy Reverón

La palabra currículo proviene del latín, curriculum, sustantivo utilizado para designar una pequeña carrera de carretas. También entendido como el curso en el transcurrir de algo. El diccionario RAE lo define como plan de estudio. Para ubicarlo en el contexto de nuestra realidad actual venezolana partimos de las cinco acepciones otorgadas por notables educadores foráneos, quienes hicieron aportes a los términos currículum y curricular, los cuales fueron recopilados por la profesora (W. Guzmán 2010) en la cual enumera 1.- Una estructura organizada de conocimiento; 2.- Un sistema tecnológico de producción; 3.- Plan de Instrucción o programa o índice de contenido de los puntos a tratar durante un curso determinado de aprendizaje; 4.- Un conjunto de experiencias de aprendizaje; 5.- Reconstrucción y propuesta de acción.


Antes de reflexionar en los detalles que nos suministran las extensas citas de autores, cuyas válidas reflexiones, provienen de realidades distintas a la nuestra, fue precisa la ubicación en el contexto histórico de la realidad donde connotados educadores venezolanos como Ramón Uzcátegui, de la Escuela de Educación de quien nos abre el panorama mostrándonos los trabajos de  Pascual Mora y García J de la Universidad de Los Andes en Mérida, en los cuales colocan en evidencia la existencia de una serie de lineamientos para la historia de la actividad curricular en Venezuela, la cual tiene preponderancia en nuestro país, mucho antes de que llegara a los ámbitos académicos la modalidad del uso del término currículo, diseño curricular, o curricular; realidad que el profesor Uzcátegui destaca de la siguiente manera refiriéndose al …, esfuerzo importante en situar las formas de organización de la experiencia en sus coordenadas temporales y espaciales.”(Uzcátegui p 2) Para este trabajo trató, lo que consideró, como las “referencias más emblemáticas referidas al desarrollo del currículo en el proceso de institucionalización de la educación escolar en Venezuela.” Nada más con esta introducción elaborada por el docente, comienzan a conformarse en nuestra mente los primeros lineamientos para establecer el mapa mental sobre el tema curricular.

Una de las primeras características que salen a la luz en el discurso de Uzcátegui es que tanto los problemas curriculares como la teoría curricular, van más allá de meros asuntos técnicos para implicar complejas decisiones políticas y pedagógicas elaboradas en la fragua del entorno cultural, las intenciones educativas prescritas, las prácticas históricas acumuladas en materia de experiencia escolar y de la disposición de información proveniente de los agentes interventores quienes sancionan y realizan las decisiones curriculares. Todo esto para argumentar que el currículo es una construcción histórico - cultural que ha de ser vista en su justa dimensión espacio temporal convergente entre el pasado y el presente en virtud de la proyección de la formación del ser en el contexto de la vida escolar.  
  

Comenzamos a vislumbrar el término currículo como relativo a las formas de organización de la enseñanza derivadas de cada momento histórico acorde a sus respectivos modos de pensar vigentes en cada uno de ellos durante la evolución de nuestra sociedad y en las instituciones escolares que fueron surgiendo en Venezuela. También nos acerca Uzcátegui a su visión que considera … que lo más específico de la vida escolar, el aspecto que diferencia a esta institución de otras es la configuración de su crurrículo, en ella se expresan los cometidos de la institución.( Uzcátegui p.3)

Buscando la etimología de la palabra educar, tanto en la acepción ido europea como en la griega está vinculada a la acción de guiar. En latín ducere, de origen indoeuropeo que significa guiar. Del griego proviene pedagogo, compuesto por paidon παιδίον que significa niño y agogos  γωγος que significa conducir. El pedagogo, quien guía a los niños, el andragogo, quien guía a los hombres  ἀνήρ.   A partir de esta idea concebimos la educación como el arte de guiar en la búsqueda de los saberes.

Destaca varios focos de atención en la percepción de la historia del currículo en Venezuela. Primero, como dato de la configuración de la escuela tomando como punto de partida las asignaturas o materias impartidas; Segundo, como resultante de la incorporación de criterios pedagogos en la organización técnica de la enseñanza expresada en los programas de enseñanza, los cuales establecieron una conducta pedagógica acordada con los agentes educativos para acometer sus objetivos. Tercero, a partir de la apertura de cátedras, seminarios y asignaturas en las universidades venezolanas con la nomenclatura “currículo”; Cuarto foco de atención lo constituye el estado del arte de la noción “currículo” en los trabajos y reflexiones publicadas que se han dedicado a teorizar sobre este tópico. Finalmente, el quinto foco de su atención gira en torno a los puntos de discusión y controversias suscitadas en torno a los contenidos que la educación debe impartir, y en las reformas que se experimentan en los niveles y modalidades del sistema escolar, más específicamente en la actualidad venezolana, la discusión en torno al “Currículo Bolivariano”


Hasta el presente nos interesa anotar que Ramón Uzcátegui afirma en sus conclusiones que “… el currículo, o sus equivalentes, a lo largo de la historia ha estado patente en la mentalidad pedagógica de los venezolanos.” (p25) . Lo relevante es que el autor no pretendió ser exhaustivo en cuanto a la enunciación de los focos, o proyecciones del conocimiento al respecto, sino ha tenido la idea de someter a discusión las valorizaciones que elaboró sobre el tema partiendo de la memoria educativa venezolana, y sobre todo que para que todo lo relacionado a currículo nos pueda ser útil, debemos comenzar por conocer su Historia, con mayúscula comenzando  por “las muestras más evidentes del proceso de configuración de la enseñanza en la escuela.”  Revisando la historiografía educativa Venezolana para identificar las manifestaciones más emblemáticas de esta disciplina en nuestra memoria histórica.

Bibliografía

Bravo J. Luis, (1990) Temas de Educación, Curriculum y Tecnología Educativa. Caracas, Ediciones Dolvia C.A.

Guzmán, Wendy (2010) Currículo, Módulo Curriculum, curso On Line, UCSAR, 2014.

Mora García, Pascual J. (2004) El curriculum como historia (Aproximación de la historia del currículo en Venezuela) Revista de Teoría y Didática de las Ciencias Sociales, Mérida, Venezuela Enero Diciembre N 9 pp 49 74

Rossi Mariana & Grinberg Silvia Proyecto Educativo Institucional, Barcelona, España

ROSSI, M. y GRINBERG, S. (2005):”Proyecto Educativo Institucional” Acuerdos para hacer la escuela. Buenos Aires. Editorial Magisterio Río de la Plata. Bajado 10 09 2014. En:


Uzcátegui Ramón  “Elementos para la conformación de una historia del currículo desde la memoria educativa venezolana” Escuela de Educación, U.C.V., razktgui@gmail.com bajado http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Curricular_Documentos/Evento/Ponencias_6/Uzcategui_Ramon.pdf  (18 sep 2014)