viernes, 29 de septiembre de 2017

Oración de la Coromoto por Eloy Reverón

La Oración de la Coromoto está fechada en 1988
ORACIÓN DE LA COROMOTO

"Santísima virgen de la Coromoto, hoy más que nunca necesito de su protección, no sólo para mí sino para todos los niños enfermos a los que padecen hambre, aquellos que día a día son maltratados vejados. Aquellos que no tienen padres ni madres, ni hogar ni esperanza. Para los ancianos abandonados por sus hijos y familiares. Para que la familia consolide sus lazos. Para que cesen las peleas entre hermanos. Para que todos seamos iguales. Para que los gobernantes asuman su papel de servidores públicos. Para que los comerciantes e industriales no especulen ni abusen del necesitado y del trabajador. Que la paz sea con cada venezolano y extranjero residente en nuestra tierra. Para que tengamos un mejor país sin odio ni rencores, más humano y más cristiano, cada día viviendo en Paz".

Lo que hace más elocuente a este mensaje histórico grabado sobre esta placa metálica, es que además de estar fechado en 1988, unos meses antes del Caracazo, está a menos de doscientos metros del tristemente célebre conjunto residencial conocido como Los Verde, donde vivió Oscar Pavón nuestro amigo y más antiguo amigo de nuestros amigos, a quien vinimos a rendir un homenaje póstumo en esta Iglesia de su parroquia, porque su corazón enfermo y debilitado por la violencia generada en estos espacios durante los meses que precedieron a la Constituyente, no se pudo recuperar.
Cuando terminó la misa, el párroco preguntó a los asistentes si sabíamos cómo se llama el Cardenal, y como la gente no supo responder inmediatamente preguntó por el nombre del Papa y la gente sí respondió inmediatamente. Gilberto que estaba a mi lado comentó que el Cardenal Urosa fue destituido de su cargo hace pocos días. La prensa alega que se debe a que al cumplir 75 años pasa al retiro, según Panorama. No sabemos si renuncia antes que lo renuncien. Pero El Nacional señaló en agosto que ponía su cargo a la orden porque se le aproximaba la fecha de su jubilación. ¿Pero porqué tanto apuro Virgen de La Coromoto? 



domingo, 24 de septiembre de 2017

Ordo Beatæ Mariæ Virginis de Redemptione Captivorum Oden de la Merded o de los padres mercedarios Eloy Reverón

Esta Orden religiosa católica fue fundada en 1218 por San Pedro Nolasco (1180-1145). El Papa Gregorio Moreno le otorgó la Regla de San Agustín en 1235.

Después de la razzias o enfrentamientos bélicos entre moros y cristianos, solían hacer prisioneros que eran esclavizados por ambos bandos.

Un joven mercader de telas que se dedicó a comprar cristianos cautivos para liberarlos en medio de la guerra de liberación española del dominio de los moros. En ello invirtió su fortuna.

Contaba el padre Juan Russel en el Colegio Tirso de Molina, que estando Pedro Nolasco en oración, vio la imagen de la virgen de la Merced quien se le hizo presente para que fundase una Orden dedicada a la redención de la fe en los cautivos.  
Donado a la GAN
por la familia Iribarren

Los Mercedarios juran un voto adicional a la Regla de San Agustín, el cual consiste en la liberación de los cautivos débiles de la fe, al precio mismo de sus vidas. Pedro Nolasco y sus hermanos se hacían cambiar por los templarios cautivos en las cárceles musulmanas para predicar el evangelio.

En 1880, hubo una redefinición. Durante la gestión de P. Pedro Armengol Valenzuela, vale decir, cuando ocupaba el cargo de Maestro General de la Orden, se produjo una reflexión para profundizar en cuál debía ser la tarea de los mercedarios en los nuevos tiempos. De allí la fundación de Colegios y Misiones. En el caso de Venezuela, el colegio Tirso de Molina, en 1958. El cual funcionó en sus primeros tiempos, en la Quinta La Palma, casa de campo del condado de los Tovar, en San Bernardino, Caracas.

Entre los mercedarios venezolanos más destacados figura Fray Cristóbal de Quesada y Arias (1750-1796) Notable humanista de la Ilustración Venezolana del siglo XVIII, célebre latinista conocido como el primer bibliotecario de la Biblioteca donde se formaron Simón Rodríguez y Andrés Bello, quienes vivían en frente a la Iglesia de la Merced en la esquina de Mercedes de Caracas. Quesada y Arias preparó al joven Andrés Bello en gramática, latín, griego y geometría.