lunes, 28 de octubre de 2019

Importancia del Estudio de la Historia Eloy Reverón

El concepto de historia se presenta amplio debido a que a través del mismo tiempo vivido por generaciones, desde antes de la invención de la escritura, el ser humano ha intentado preservar la memoria propia y la de sus antepasados, y la forma de hacerlo se adapta a cada tiempo y al espacio de diferentes culturas donde esta se ha cultivado. Para unos, la historia ha sido concebida como disciplina científico social que investiga e interpreta hechos delimitados en el tiempo y el espacio para entender y explicar los procesos de cambio social, económico, político y cultural que día a día se desenvuelven en la sociedad.

La historia cuenta con su teoría y su método de investigación. Existe la filosofía de la Historia y la Historia de la Filosofía y la historia de todas las cosas sagradas y profanas. Así como también este oficio de historiar cuenta con disciplinas afines que se pueden confundir con ella. Me refiero a la cronología, que narra una sucesión temporal de hechos importantes relativos a un tema que esté tratando el investigador histórico. También podemos hablar de la Paleografía que desarrolla destrezas para la interpretación de la caligrafía y ortografía de diferentes épocas y lugares. También contempla la posibilidad de auxiliarse con otras disciplinas del saber como la estadística, la entrevista, la fotografía, cartografía, la filosofía y pare usted de contar.

Existen muchas técnicas aplicables que provienen de la adecuación informática de las clásicas fichas de cartón para desarrollar un Plan General del Estudio Histórico o un Plan General para un Estudio Biográfico, diferente a la clásica biografía, en cuanto a la forma sistemática y conceptual con que se tratan las fuentes y se redactan los resultados. De tal manera que la historia se puede estudiar y se puede investigar. Unos se especializan en enseñarla en el sistema educativo y otros en investigarla para preservar la memoria social. Toda investigación histórica es provisional. Esto se debe a que los hechos del pasado cobran relevancia distinta cada día en cuanto al significado que adquieran durante cada momento presente. En este momento presente estamos viviendo una historia que venimos protagonizando de manera anónima, en la mayoría de los casos, pero ninguna o ninguno está exento de responsabilidad con respecto a todo lo bueno y lo malo que sucede a nuestro alrededor.

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha sido cautivado por la necesidad de preservar la memoria propia y la de sus antepasados. Cada cultura y cada civilización ha concebido la historia de acuerdo a sus necesidades y características peculiares. Observemos el caso de una civilización tan antigua como de una religiosidad que sobresale entre todos los rasgos de su cultura. La India, su memoria historia más antigua es una tradición oral de unos textos que recién fueron transcritos de la memoria de sus declamadores al idioma sánscrito en lenguaje escrito hace cerca de 800 o 400 años antes de Cristo, son los Upanishads, más de 200 libros sagrados hinduistas que recogen la sabiduría y el misticismo hindú.

Otro ejemplo de historia antigua lo rebela un mensaje expresado mediante lenguaje jeroglífico en técnica de pintura sobre la pared de un monumento funerario egipcio, el Libro de los Muertos, como ha sido catalogado en el mundo moderno occidental. Su interpretación histórica nos proporciona la enseñanza de una tradición ético política que será apropiada por las culturas cristianas, musulmanas y modernas occidentales. Es nada menos que la invención de la consciencia singular ético política que sitúa al individuo en el horizonte público cuando es presentado al dios Osiris, el ojo que todo lo ve, el cual aparece en medio de un triángulo, allí se le recuerda si cumplió con el compromiso ético de dar pan al hambriento, se le recuerda en un juicio ante la humanidad, testimonio de un influjo posterior en las culturas de la Hélade y las culturas semitas.

Pero la primera visión o concepción universal viene de la cultura cristiana, una religión universal, que en principio era una comunidad ética, crítica del Imperio Romano, cuya intención inicial no era convertirse en un Estado Político. Son textos escritos en lenguaje simbólico que ofrecen la relectura posterior aplicable a situaciones en diversos tiempos históricos. Una historia con fines didácticos, con importancia notable a lo largo y ancho de la humanidad.

Entre las diversas y antiguas formas de divulgar la Historia está el relato épico, en Grecia la Ilíada que narra las hazañas de los griegos en la guerra de Troya, así como el Poema del Mio Cid, como relato histórico literario de la identidad ibérica. En Venezuela tenemos nuestra épica inaugurada con la Venezuela Heroica de Eduardo Blanco.
Durante la llegada de los Europeos vinieron los cronistas de Indias, podemos citar al mismo Diario del Almirante Cristóbal Colón, o la Brevísima Historia de la Destrucción de las Indias firmada por Fray Bartolomé de las Casas. Dato curioso, esta historia fue uno de los primeros libros que compró Francisco de Miranda cuando llegó a España, y el primero que utilizó Simón Bolívar para su investigación histórica que tuvo como resultado la famosa Carta de Jamaica.

Ellos dos fueron ejemplo de otro militar quien ostenta el reconocimiento histórico de que influyó notablemente en el rescate de la memoria histórica del venezolano, el comandante Hugo Chávez F., con su Árbol de las Tres Raíces. Un fundamento histórico para soportar ideológicamente el proyecto político liberador identificado como Revolución Bolívariana. A ese Árbol le han aparecido nuevas raíces y aún frutos. Es una memoria histórica que se preserva y una historia de una filosofía de la Liberación Latinoamericana, cuyo punto de partida ha sido la praxis revolucionaria de Simón Bolívar.

Otro aspecto que recobra la historia relevancia para el profesional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, es el sentido histórico de los cinco objetivos históricos del Plan de la Patria, que está aprobado como Ley para la ejecución de las políticas públicas del Estado.


martes, 6 de agosto de 2019

La Búsqueda Espiritual Eloy Reverón

Disponible en Kindle
La búsqueda espiritual es el primero de una serie de cuadernos Kindle para satisfacer la demanda de aquellos seres que buscan un cambio favorable en sus vidas y no encuentran la marera de dar el primer paso. Comenzamos a ser compañeros de viaje, compartimos con el lector cada estación por este amplio sendero.
En esta primera entrega nos conectamos con la búsqueda del ser humano como reconocimiento de la existencia de una vida superior y de la posibilidad de adecuar la consciencia a la sintonización del Ser con esa vida superior.
Luego orientamos al lector en la identificación de la naturaleza del conocimiento esotérico y la manera de prepararnos para llegar al umbral del camino iniciático.
Mucho ha sido lo que se ha especulado acerca de la nueva era, por eso nos detenemos en el tiempo y en el espacio, pero esa ubicación histórica y la manera como se manifiesta en el presente quedará para las próximas estaciones de este apasionante viaje que emprendemos juntos.
Son fragmentos de una enseñanza iniciática, una pastilla, un aperitivo para digerir el secreto que será algo más que las pericias que habremos de desarrollar juntos mediante este ejercicio de lectura.
Sin más esperamos que el contacto con este aspecto de la obra de Eloy Reverón sea esclarecedora de muchas inquietudes espirituales e intelectuales que los motiva a tocar nuestras puertas en la Fraternidad.

lunes, 6 de mayo de 2019

ACTUALIDAD GEOPOLÍTICA ELOY REVERÓN


El despertar del año 2019 ha sido digno de recordar porque hemos visto una aceleración de un proceso histórico que al haber transcurrido durante el tiempo que ha ocurrido la misma línea de tiempo en la cual hemos vivido nuestras vidas, y tal vez por eso nos resulta prolongado, cuando no es más que un segundo en el tiempo histórico. 

Presenciamos el crepúsculo de lo que había sido el imperio más poderoso de la historia, un proceso que transcurre al rededor de nuestras miradas atónitas en medio de la realidad histórica del quinto mes del año por aquel viejo refrán que nos recuerda que lo que va a ser se asoma. Por tal motivo recordemos lo que observábamos hace escasos cuatro meses.

En un primer plano destacamos las declaraciones del presidente de China Xi jimping ante una rueda de prensa tras su reunión con los altos militares, Xi instó a las Fuerzas Armadas de la República Popular China a desarrollar estrategias “para una nueva era” y asumir responsabilidades, como prepararse ante una guerra. Más allá del tema de la unidad territorial de China y el posible enfrentamiento bélico con Taiwan, pocos resaltaron la opinión del Premier chino con respecto a la realidad histórica actual cuando el mundo está pasando por “cambios sustanciales nunca vistos en más de un siglo”, donde percibimos a China en un período donde han cultivado en silencio “oportunidades estratégicas y desarrollo” que nos recuerdan los tiempos de la Ruta de la Seda, cuando el mundo antiguo se desplazaba hasta la China en virtud del beneficio que representaba comerciar con el gigante asiático.

La Armada Iraní comenzó el año 2019 merodeando el océano Atlántico, mientras el Pentágono consideró la operación como un desafío importante. El periódico árabe Raial-Youm consideró un desafío importante colocar a su Armada en aguas internacionales cercanas al mar territorial estadounidense. Es la apertura de un movimiento de ajedrez, pero quizá sin intención de amenazar, sino más bien de envolver en el sentido de mostrar capacidad de movilizar su fuerza, advirtiendo además, que en alguna circunstancia determinada, cerca está un puerto amigo, el de Venezuela.

Comenzando el año percibimos la forma como Estados Unidos desplaza en África sus tropas con toda naturalidad en Gabón tras la celebración de Elecciones en el vecino Congo y una posibilidad de disturbios. Para el 20 de enero la agencia de noticias china Xinhua, publicó el veredicto del tribunal constitucional que declaró indiscutible ganador al candidato opositor Félix Tshisekedi.


El incremento de las medidas económicas unilaterales e ilegales del gobierno estadounidense contra los países que se abren hacia la insubordinación fundante para realizar la apertura de nuevos corredores alternativos al monopolio del dólar en el comercio internacional. Este proceso de amenazas, de alguna manera a contribuido a que los países afectados busquen medios alternativos al dólar para realizar sus transacciones económicas y financieras, realidad que nos permite apreciar otro proceso de liberación de los países con respecto a la dictadura del dólar. Pero esta alternativa no resulta tan sencilla porque requiere de la infraestructura de poder financiero con que cuenta EU, y ese es su principal fortaleza, contra la que al final de cuentas arremete el P. Donald con el resultado de sumar aliados en su contra.

Hoy día podríamos hacer un inventario de la manipulación política que ejerce el gobierno de los Estados Unidos a través de sus sanciones económicas. Pero en lo que respecta a nosotros, la primera realidad que debemos abordar es el tema cultural, pertenecemos en cierta forma a la tradición occidental, una tradición que nos impone la división internacional del trabajo como la de simples proveedores de materias primas en calidad de empresas subsidiarias con carta patente neocolonial. La estructura empresarial venezolana y sus iniciativas de producción están sujetas a la tradición de dependencia económica y de cultura político económica supeditada a la batuta financiera imperante.

Es posible que la decisión tomada por Venezuela cuyo plazo legal para su entrada en vigencia se cumplió el pasado 27 de abril, le haya puesto en bandeja de plata ha sido relevante la evidencia de una guerra económica declarada por el P. Donald a China. Detrás de esa actitud infantil del estadounidense se esconde un temor muy bien fundado en cuanto lo que ha sido el avance comercial y armamentístico de China, cuyos potenciales nadie pone en duda y en lo que va de año ha venido sacando una a una sus fichas en este tablero geopolítico multipolar.

China y Rusia por su parte nos vienen enviando un mensaje cada día más contundente con respecto a lo que se asomaba ya en 2015 cuando veíamos al presidente Vladimir Putin de mano con el presidente xo Jimping y a la prensa de sus respectivos países celebrar el alcance de la plenitud de sus relaciones de cooperación. Moscú y Pekín tienen metas de desarrollo económico común para contrarrestar las sanciones occidentales, como garantizar también la estabilidad global; así lo declaró Vladimir Putin, en una entrevista este martes a las agencias de noticias TASS y Xinhua. Entonces, las “sanciones” económicas emitidas unilateralmente por el gobierno del P. Donald como consecuencia de la crisis en Ucrania, en febrero de 2014, comenzaban a generar frutos favorables a la cooperación entre los países “sancionados”. En el caso Ruso Chino, las operaciones comerciales entre ambos arrojaban cifras que sobrepasaban los 88.400 millones de dólares.

En todo el mundo la Ruta de la Seda ha incorporado 173 acuerdos de cooperación con 125 países, desde el inicio formal de su propuesta en 2013, la cual ha crecido de forma rápida en Asia y África, gana terreno en América Latina y tiene dificultades en los países centrales de Europa, donde Italia es el único país del G7 en sumarse a la iniciativa. Con la incorporación de Perú.

En reciente gira del secretario de Estado Mike Pompeo con el objetivo de buscar apoyo para una intervención militar en Venezuela, después de despotricar contra las actividades económicas de China en nuestra América, recibió de un funcionario de menor categoría que su investidura de Ministro de Relaciones Exteriores de la Casa Blanca, la respuesta del Gobierno Chino en Santiago de Chile, en la pluma del embajador Xo Bo, quien además de desmentirlo a través del periódico Mercurio de Santiago, le advirtió que aterrizara en la realidad y se diera cuenta que los tiempos de la Guerra Fría y de la supremacía estadounidense hace rato que están llegando a su fin, y en tal sentido esta nota marca un hito histórico en cuanto a la línea diplomática que nos había mostrado la República Popular China en los últimos años, que silenciosamente ha sembrado y cosechado los frutos que comienza a compartir con sus 125 socios expandidos en el mundo multipolar.

Pero todavía viene rodando el V Foro Internacional Ártico que tiene lugar en San Petesburgo durante la primera semana de mayo de 2019. Estamos hablando de la llamada ruta gélida de la Seda a través de los mares del Norte. Una ruta que ha sido posible gracias al proceso de calentamiento global. En este foro participan los líderes de Rusia, Finlandia e Islandia y los primeros ministros de Noruega y Suecia. Estados Unidos que debería ser el primer interesado le prestó poca atención al asunto y se quedó fuera de un excelente negocio.

La importancia de una ruta de navegación continental está a la vuelta de la esquina en la misma historia de los Estados Unidos. La apertura del canal de San Lorenzo que conecta al Atlántico con el Lago Michigan y el río Mississippi que atraviesa de norte a sur para desembocar en el Golfo de México para salir al Caribe y al Pacífico por el canal de Panamá. Toda la relevancia estadounidense en el siglo XX fue resultado del desarrollo de ese complejo productivo y comercial de la mano de la expansión de una ruta marítima comercial proyectada desde un continente fue lo que en resumidas cuentas lo que representó el punto de apoyo estadounidense para convertirse en primera potencia mundial durante el siglo XX. Pero hoy, avanzadas las dos primeras décadas del siglo XXI, la panorámica geopolítica se proyecta de manera semejante con las tres proyecciones de la Ruta de la Seda y lo que se ahorra en tiempo y en combustible con la apertura de esta ruta comercial en un plano global. Se han calculado 80 millones de toneladas de tráfico marítimo para 2024. Esta ruta no sólo se extiende como un cinturón de cabotaje a través del inmenso territorio ruso, la navegación de cabotaje como paso obligatorio por diferentes puertos a lo largo de la zona, lo cual significará el encendido de múltiples focos de producción y consumo de los infinitos productos que está en capacidad de proveer la ruta como lo ha señalado el periodista Dmitri Lekuj de Sputnik, quien además agrega que "La ruta marítima del Norte asesta un golpe contra lo más valioso que tiene Washington, es decir su propia cartera, y EEUU no puede ni perdonarlo, ni admitirlo. La ruta marítima del Norte no es el gasoducto Nord Stream 2 que es desagradable para solo una industria de la economía estadounidense, pero de ninguna manera es mortal". De igual manera el diplomático ruso Nikolái Korchunov destacó en una entrevista con Sputnik que Rusia efectúa una política abierta y paulatina en el Ártico orientada a la cooperación internacional. Es la cooperación internacional la que se abre en sustituto del control absoluto y la hegemonía de uno en detrimento de la mayoría. Coloca en la Ruta al puerto japonés de Yokojama, Taipei en China, Corea del Norte y del Sur. La ruta da la vuelta por el Norte a través del mar de Bering, el mar Siberiano y el mar de Kara, en lo que se conoce como Océano Glacial Ártico.

Es en la ciudad de Vilyuchinsk, donde se encuentra la base de submarinos más grande de Rusia, la Base Submarina Nuclear Rybachiy. Además de ser un lugar estratégico desde el punto de vista militar, es el punto de partida para la ruta del estrecho de Bering. Queda pendiente recordar el porcentaje inmenso que representa esta salida para los productos procedentes de Asia hacia el el Atlántico y el estímulo para los puertos de la región.


En este momento, EU envía un grupo de ataque de portaviones hacia las costas de Irán, son las 03:55 del 5 de mayo de 2019. ¿Nuevamente el Pavo Real despliega su plumaje? ¿Quedará como el Gallo Pelón? Además ataca económicamente a China con el anuncio de un incremento en el 25 % en los aranceles a los productos provenientes de China. Ataca varios frentes al mismo tiempo. Su desesperación es evidente. La respuesta de Pekín se inclina hacia la decisión del vice primer ministro de China, Liu He, de viajar a Washington para asistir a la ronda de negociaciones comerciales programada para el día 8 de mayo. Está claro que el Gobierno Chino no acepta chantajes ni negociar bajo presión alguna.

El 22 de abril, el comandante de la marina de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán, Alireza Tangsiri, amenazó con cerrar el paso de Ormuz si continuaban las sanciones económicas contra Irán.

Las fuerzas de EEUU, respondieron al día siguiente seguirán volando y navegando por cualquier lugar que el derecho internacional les autorice, afirmó el representante especial estadounidense para Irán, Brian Hook, en respuesta a la amenaza de Irán de bloquear el estratégico estrecho de Ormuz. Los gringos siguen con su política internacional agresiva y mafiosa. Los resultados están por verse.

El 26 de abril publica Sputnik “La cooperación de China y Rusia con Venezuela para hacer frente a las pretensiones unilaterales estadounidenses socava la hegemonía de EEUU y acelera la transición hacia un nuevo orden geopolítico. Pero las transiciones geopolíticas no se resuelven nunca de forma pacífica, advierte Arantxa Tirado Sánchez, politóloga consultada por Sputnik.”
El retiro de Venezuela de la OEA aconteció el 27 de abril sin mayor pena ni gloria, simplemente se cumplió el plazo estipulado y ya. Esto puede ha sido considerado desde varios puntos de vista. Por un la
El despertar del año 2019 ha sido digno de recordar porque hemos visto una aceleración de un proceso histórico que al haber transcurrido durante el tiempo que ha ocurrido la misma línea de tiempo en la cual han transcurrido nuestras vidas, nos resulta prolongado, cuando no es más que un segundo en el tiempo histórico. 

Presenciamos el crepúsculo de lo que había sido el imperio más poderoso de la historia, un proceso que transcurre al rededor de nuestras miradas atónitas en medio de la realidad histórica del quinto mes del año por aquel viejo refrán que nos recuerda que lo que va a ser se asoma. Por tal motivo recordemos lo que observábamos hace escasos cuatro meses.

En un primer plano destacamos las declaraciones del presidente de China Xi jimping ante una rueda de prensa tras su reunión con los altos militares, Xi instó a las Fuerzas Armadas de la República Popular China a desarrollar estrategias “para una nueva era” y asumir responsabilidades, como prepararse ante una guerra. Más allá del tema de la unidad territorial de China y el posible enfrentamiento bélico con Taiwan, pocos resaltaron la opinión del Premier chino con respecto a la realidad histórica actual cuando el mundo está pasando por “cambios sustanciales nunca vistos en más de un siglo”, donde percibimos a China en un período donde han cultivado en silencio “oportunidades estratégicas y desarrollo” que nos recuerdan los tiempos de la Ruta de la Seda, cuando el mundo antiguo se desplazaba hasta la China en virtud del beneficio que representaba comerciar con el gigante asiático.

La Armada Iraní comenzó el año 2019 merodeando el océano Atlántico, mientras el Pentágono consideró la operación como un desafío importante. El periódico árabe Raial-Youm consideró un desafío importante colocar a su Armada en aguas internacionales cercanas al mar territorial estadounidense. Es la apertura de un movimiento de ajedrez, pero quizá sin intención de amenazar, sino más bien de envolver en el sentido de mostrar capacidad de movilizar su fuerza, advirtiendo además, que en alguna circunstancia determinada, cerca está un puerto amigo, el de Venezuela.

Comenzando el año percibimos la forma como Estados Unidos desplaza en África sus tropas con toda naturalidad en Gabón tras la celebración de Elecciones en el vecino Congo y una posibilidad de disturbios. Para el 20 de enero la agencia de noticias china Xinhua, publicó el veredicto del tribunal constitucional que declaró indiscutible ganador al candidato opositor Félix Tshisekedi.


El incremento de las medidas económicas unilaterales e ilegales del gobierno estadounidense contra los países que se abren hacia la insubordinación fundante para realizar la apertura de nuevos corredores alternativos al monopolio del dólar en el comercio internacional. Este proceso de amenazas, de alguna manera a contribuido a que los países afectados busquen medios alternativos al dólar para realizar sus transacciones económicas y financieras, realidad que nos permite apreciar otro proceso de liberación de los países con respecto a la dictadura del dólar. Pero esta alternativa no resulta tan sencilla porque requiere de la infraestructura de poder financiero con que cuenta EU, y ese es su principal fortaleza, contra la que al final de cuentas arremete el P. Donald con el resultado de sumar aliados en su contra.

Hoy día podríamos hacer un inventario de la manipulación política que ejerce el gobierno de los Estados Unidos a través de sus sanciones económicas. Pero en lo que respecta a nosotros, la primera realidad que debemos abordar es el tema cultural, pertenecemos en cierta forma a la tradición occidental, una tradición que nos impone la división internacional del trabajo como la de simples proveedores de materias primas en calidad de empresas subsidiarias con carta patente neocolonial. La estructura empresarial venezolana y sus iniciativas de producción están sujetas a la tradición de dependencia económica y de cultura político económica supeditada a la batuta financiera imperante.

Es posible que la decisión tomada por Venezuela cuyo plazo legal para su entrada en vigencia se cumplió el pasado 27 de abril, le haya puesto en bandeja de plata ha sido relevante la evidencia de una guerra económica declarada por el P. Donald a China. Detrás de esa actitud infantil del estadounidense se esconde un temor muy bien fundado en cuanto lo que ha sido el avance comercial y armamentístico de China, cuyos potenciales nadie pone en duda y en lo que va de año ha venido sacando una a una sus fichas en este tablero geopolítico multipolar.

China y Rusia por su parte nos vienen enviando un mensaje cada día más contundente con respecto a lo que se asomaba ya en 2015 cuando veíamos al presidente Vladimir Putin de mano con el presidente xo Jimping y a la prensa de sus respectivos países celebrar el alcance de la plenitud de sus relaciones de cooperación. Moscú y Pekín tienen metas de desarrollo económico común para contrarrestar las sanciones occidentales, como garantizar también la estabilidad global; así lo declaró Vladimir Putin, en una entrevista este martes a las agencias de noticias TASS y Xinhua. Entonces, las “sanciones” económicas emitidas unilateralmente por el gobierno del P. Donald como consecuencia de la crisis en Ucrania, en febrero de 2014, comenzaban a generar frutos favorables a la cooperación entre los países “sancionados”. En el caso Ruso Chino, las operaciones comerciales entre ambos arrojaban cifras que sobrepasaban los 88.400 millones de dólares.

En todo el mundo la Ruta de la Seda ha incorporado 173 acuerdos de cooperación con 125 países, desde el inicio formal de su propuesta en 2013, la cual ha crecido de forma rápida en Asia y África, gana terreno en América Latina y tiene dificultades en los países centrales de Europa, donde Italia es el único país del G7 en sumarse a la iniciativa. Con la incorporación de Perú.

En reciente gira del secretario de Estado Mike Pompeo con el objetivo de buscar apoyo para una intervención militar en Venezuela, después de despotricar contra las actividades económicas de China en nuestra América, recibió de un funcionario de menor categoría que su investidura de Ministro de Relaciones Exteriores de la Casa Blanca, la respuesta del Gobierno Chino en Santiago de Chile, en la pluma del embajador Xo Bo, quien además de desmentirlo a través del periódico Mercurio de Santiago, le advirtió que aterrizara en la realidad y se diera cuenta que los tiempos de la Guerra Fría y de la supremacía estadounidense hace rato que están llegando a su fin, y en tal sentido esta nota marca un hito histórico en cuanto a la línea diplomática que nos había mostrado la República Popular China en los últimos años, que silenciosamente ha sembrado y cosechado los frutos que comienza a compartir con sus 125 socios expandidos en el mundo multipolar.

Pero todavía viene rodando el V Foro Internacional Ártico que tiene lugar en San Petesburgo durante la primera semana de mayo de 2019. Estamos hablando de la llamada ruta gélida de la Seda a través de los mares del Norte. Una ruta que ha sido posible gracias al proceso de calentamiento global. En este foro participan los líderes de Rusia, Finlandia e Islandia y los primeros ministros de Noruega y Suecia. Estados Unidos que debería ser el primer interesado le prestó poca atención al asunto y se quedó fuera de un excelente negocio.

La importancia de una ruta de navegación continental está a la vuelta de la esquina en la misma historia de los Estados Unidos. La apertura del canal de San Lorenzo que conecta al Atlántico con el Lago Michigan y el río Mississippi que atraviesa de norte a sur para desembocar en el Golfo de México para salir al Caribe y al Pacífico por el canal de Panamá. Toda la relevancia estadounidense en el siglo XX fue resultado del desarrollo de ese complejo productivo y comercial de la mano de la expansión de una ruta marítima comercial proyectada desde un continente fue lo que en resumidas cuentas lo que representó el punto de apoyo estadounidense para convertirse en primera potencia mundial durante el siglo XX. Pero hoy, avanzadas las dos primeras décadas del siglo XXI, la panorámica geopolítica se proyecta de manera semejante con las tres proyecciones de la Ruta de la Seda y lo que se ahorra en tiempo y en combustible con la apertura de esta ruta comercial en un plano global. Se han calculado 80 millones de toneladas de tráfico marítimo para 2024. Esta ruta no sólo se extiende como un cinturón de cabotaje a través del inmenso territorio ruso, la navegación de cabotaje como paso obligatorio por diferentes puertos a lo largo de la zona, lo cual significará el encendido de múltiples focos de producción y consumo de los infinitos productos que está en capacidad de proveer la ruta como lo ha señalado el periodista Dmitri Lekuj de Sputnik, quien además agrega que "La ruta marítima del Norte asesta un golpe contra lo más valioso que tiene Washington, es decir su propia cartera, y EEUU no puede ni perdonarlo, ni admitirlo. La ruta marítima del Norte no es el gasoducto Nord Stream 2 que es desagradable para solo una industria de la economía estadounidense, pero de ninguna manera es mortal". De igual manera el diplomático ruso Nikolái Korchunov destacó en una entrevista con Sputnik que Rusia efectúa una política abierta y paulatina en el Ártico orientada a la cooperación internacional. Es la cooperación internacional la que se abre en sustituto del control absoluto y la hegemonía de uno en detrimento de la mayoría. Coloca en la Ruta al puerto japonés de Yokojama, Taipei en China, Corea del Norte y del Sur. La ruta da la vuelta por el Norte a través del mar de Bering, el mar Siberiano y el mar de Kara, en lo que se conoce como Océano Glacial Ártico.

Es en la ciudad de Vilyuchinsk, donde se encuentra la base de submarinos más grande de Rusia, la Base Submarina Nuclear Rybachiy. Además de ser un lugar estratégico desde el punto de vista militar, es el punto de partida para la ruta del estrecho de Bering. Queda pendiente recordar el porcentaje inmenso que representa esta salida para los productos procedentes de Asia hacia el el Atlántico y el estímulo para los puertos de la región.


En este momento, EU envía un grupo de ataque de portaviones hacia las costas de Irán, son las 03:55 del 5 de mayo de 2019. ¿Nuevamente el Pavo Real despliega su plumaje? ¿Quedará como el Gallo Pelón? Además ataca económicamente a China con el anuncio de un incremento en el 25 % en los aranceles a los productos provenientes de China. Ataca varios frentes al mismo tiempo. Su desesperación es evidente. La respuesta de Pekín se inclina hacia la decisión del vice primer ministro de China, Liu He, de viajar a Washington para asistir a la ronda de negociaciones comerciales programada para el día 8 de mayo. Está claro que el Gobierno Chino no acepta chantajes ni negociar bajo presión alguna.

El 22 de abril, el comandante de la marina de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán, Alireza Tangsiri, amenazó con cerrar el paso de Ormuz si continuaban las sanciones económicas contra Irán.

Las fuerzas de EEUU, respondieron al día siguiente seguirán volando y navegando por cualquier lugar que el derecho internacional les autorice, afirmó el representante especial estadounidense para Irán, Brian Hook, en respuesta a la amenaza de Irán de bloquear el estratégico estrecho de Ormuz. Los gringos siguen con su política internacional agresiva y mafiosa. Los resultados están por verse.

El 26 de abril publica Sputnik “La cooperación de China y Rusia con Venezuela para hacer frente a las pretensiones unilaterales estadounidenses socava la hegemonía de EEUU y acelera la transición hacia un nuevo orden geopolítico. Pero las transiciones geopolíticas no se resuelven nunca de forma pacífica, advierte Arantxa Tirado Sánchez, politóloga consultada por Sputnik.”
El retiro de Venezuela de la OEA aconteció el 27 de abril sin mayor pena ni gloria, simplemente se cumplió el plazo estipulado y ya. Esto puede ha sido considerado desde varios puntos de vista. Por un lado acusa el debilitamiento de los influjos estadounidenses sobre los países de nuestra América, y por otro lado el fortalecimiento de la Política Exterior venezolana en un ámbito propicio para el fortalecimiento de un multilateralismo suramericano y del Caribe al margen de Estados Unidos.

A estas alturas de nuestras vidas, para nadie es un secreto que la OEA no ha sido más que un instrumento de E.U. para colocar un antifaz legal a su patio trasero, así que añadimos otro punto de vista para abordar la formal y definitiva salida de Venezuela del patio trasero estadounidense.

Las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar bombardearon este 5 de mayo varios objetivos del Gobierno de Unidad Nacional libio en la capital del país, Trípoli, informó el gabinete de prensa de la operación militar. El Gobierno reconocido por la ONU, no es reconocido por el Ejército Libio.

Se ha cumplido un año más del asesinato del líder de la Revolución Libia. Dos situaciones semejantes a las realidad histórica actual. Distantes en tiempo y en espacio, pero sobre todo, son otras las cartas que se han colocado sobre la mesa y otras las que guardan cada uno de los actores.

Venezuela es una hoja en la tormenta, como diría el célebre escritor Chino Lin Yu Tan. Estamos atentos a los vientos que soplan. Nada es absolutamente cierto ni falso. Solo el mismo tiempo permite que fluya la realidad.

Es posible que el mundo multipolar esté transcurriendo su momento histórico y no terminemos de asumirlo conscientemente, es posible que todavía falten algunos segundos hasta tanto concluya una estructura financiera paralela que es lo que hace falta para que decline la dictadura de las sanciones económicas.

 

jueves, 28 de febrero de 2019

Venezuela Doctrina Militar Eloy Reverón

Sintetizando su significado para efectos de esta reflexión, entendemos la doctrina militar como la idea central de un ejército. Partimos de la idea de que un componente armado actúa conforme a paradigmas para construir sus métodos con respecto a la forma de abordar los conflictos supeditados a los mandos, según el teatro de operaciones y el tipo de ofensiva o defensiva que le asigne su alto mando, o de acuerdo a las amenazas y se conciben en las academias militares de acuerdo a la experiencia.
Módulo II Doctrina Militar Bolivariana
El ejército venezolano evolucionó conforme a los influjos de su propia herencia, y a través de diferentes generaciones se plegaron a las diferentes corrientes de pensamiento militar, conforme a las posibilidades de interpretación que les ofrecían las respectivas realidades históricas.

El primer venezolano aplicado en esta especialidad salió de Venezuela a formarse como militar en el exterior pero llegó a España formado en una de las mejores universidades de su época, de un lugar donde se formó lo más granado del pensamiento emancipador americano del siglo XIX. De tal suerte que Francisco de Miranda (1760-1816) egresa de la Muy Pontificia Universidad de Caracas especializado en Artes, siendo su tutor el filósofo catedrático Francisco José de Urbina. 
Aquel gallardo joven proveniente de Las Indias y se presenta con la capacidad suficiente para pagar 80 reales de vellón por la patente de capitán del regimiento de infantería de la Princesa. Además está provisto de sólidos fundamentos; formado en Artes con el conocimiento de las lenguas clásicas, las cuales somete a prueba escribiendo todas sus observaciones sobre las obras de arte que encontró desde el primer momento en la ruta de su viaje, labor que efectúa con el detalle y la erudición del mejor y más aplicado enciclopedista.
 Fuente: El Gran Arquitecto de la Liberacion Americana: (Francisco de Miranda De-colonizador) (Spanish Edition) October 5, 2017 ISBN :13-1523909292 
Es a partir de 1771 cuando llega a España e inicia la formación de la que fuera la más completa biblioteca humanística de su tiempo, estudia idiomas con profesores particulares, y aún después de haber ingresado como oficial no logra saciar su sed de conocimiento y dedicación al estudio de la música, matemática, geometría y a la lectura de libros prohibidos por la Inquisición. Son once años de estudio y experiencia en las artes militares, incluyendo su experiencia en el norte de África. Esta experiencia de tan prolongada de estudios y de vida militar lo trae de regreso a nuestra América y después de una estadía en La Habana, participa en la expedición que España aporta como contribución a la Independencia de Los Estados unidos, como asistente del jefe de la campaña general Juan Manuel Cajigal, quien apreció notablemente el apoyo brindado en esta oportunidad.

El Archivo de Miranda, patrimonio cultural de la Humanidad
Hago este preámbulo para destacar el hecho de que este joven oficial venezolano de 31 años fue ascendido a teniente coronel por su destacada participación en la batalla de Pensacola, Florida. Convertido de esta manera en Prócer de la Independencia de los Estados Unidos, quien además debido a realidades adversas encontró la oportunidad de realizar un viaje de estudios por este país donde cultivó amistades debido a sus altas dotes intelectuales y su fascinante personalidad agregada al interés de su rica cultura. Es justo a la mitad de su vida, como el Dante Aliguieri, que comienza el viaje de su vida como asesor político de repúblicas y monarquías.


Este es no solo el perfil del primer militar venezolano, de quien encontramos fundamentos para calificarlo como un soldado filósofo, filólogo, políglota, artista, músico, crítico de arte, historiador, documentalista, diplomático, y consejero político, entre otros atributos. Es el oficial que supo transmitir ese fuego sagrado, a sus discípulos como Simón Bolívar (1783-1830), Bernardo O ´Higgins (1778-1842), Manuel Piar (1774-1817) y muchos otros jóvenes que visitaron su residencia en el 58 del Grafton Way en Londres.

El segundo perfil militar venezolano es el soldado ciudadano, cuya visión estratégica de la historia y la relación con su maestro francisco de Miranda durante el segundo semestre de 1810 en Londres, nos trae a un militar que lleva a la praxis revolucionaria ese pensamiento cristiano liberador proyectado por la Universidad auspiciada en sus primeros tiempos por los Jesuitas y la biblioteca del convento de la virgen de La Merced, forman apenas un aspecto de la vida cultural de la Ilustración Venezolana.


Esa Ilustración venezolana del siglo XVIII cuenta con un soldado de sólida tradición militar, nieto de generales por lados materno y paternos. El Mariscal Sucre quien ingresó en la academia de matemáticas a la edad de 7 años para dar inicio a su formación militar. De igual manera esa ilustración venezolana se proyecta su rostro más visible Andrés Bello, Simón Rodríguez, Juan Germán Roscio, Francisco de Miranda, Baltasar de los Reyes Navarro, Francisco Urbina, y Cristóbal de Quesada y Arias, entre otros, de cuyo ambiente intelectual proviene Bolívar. Su libro de Cabecera Vidas Paralelas, Julio César y Alejandro Magno a la luz de Plutarco, texto que leía durante sus campañas.



El pensamiento cívico militar de Simón Bolívar desde su perspectiva liberadora contempla tres principios fundamentales que arropan la hermenéutica de su discurso. La Unión, la Integración y aquello que los griegos definían como eudaimonía, algo así como la vida plena, algo más que la mayor suma de felicidad posible.

El tercer perfil militar es la figura emblemática de Ezequiel Zamora (1817-1860), pero sobre todo lo que él representa simbólicamente como soldado del pueblo, representante de una clase social no catalogada desde las teorías eurocéntricas. 

Zamora representa el arquetipo de la figura ecuestre y señorial resultado de tres siglos de mezcla genética mutado  por generaciones cuya expresión local lo denominó Taita, como al general José Tomás Boves, Llanero de origen asturiano, y luego de su muerte en Urica, es sustituido por otro Taita, el general José Antonio Páez (1790-1873) quien “salta la talanquera” definiéndose patriota, quien integra en su tropa ecuestre a los más aguerridos y despiadados llaneros de Boves, transformándolos, como apuntaba el historiador Laureano Vallenilla Lanz (1870-1936), en Libertadores. Estamos haciendo referencia al soldado del pueblo llanero, al soldado formado en el sometimiento y arreo de ganado. Capaces de trasladar la logística alimentaria de miles de reses al propio teatro de operaciones como estampida de la misma batalla. Son tácticas de guerrero sui generis que hasta la invención de la artillería móvil como los tanques, fue de esencial utilidad para determinar las victorias militares. De tal manera que encontramos poca diferencia cuando hacen la guerra a los blancos que sepan leer y escribir, u oligarcas temblar, estamos hablando de la misma guerra de colores, y de motivaciones sociales dentro de ese estallido de violencia extendido por un siglo de guerras civiles, que culmina con el último hombre de a caballo, Maisanta, enfrentado a los mismos godos de siempre.


Pero esta nueva manera de hacer la guerra que prevaleció durante un siglo, además de romper con el monopolio del sistema colonial esclavista implantado por la metrópoli española fue la punta de lanza del embrionario modo de producción industrial. El Lancero llanero acompañado del arreo de una estampida de ganado que simula una caballería mayor de la que en realidad se aproxima. Es el factor intimidatorio contra el enemigo que lo siente llegar desde lo lejos, percibe el trotar de doce mil patas, algo así como tres mil jinetes tras una nube de polvo que se agiganta en el cielo. Pero más allá de intimidar al enemigo ajeno al medio ambiente llanero, constituye la logística alimentaria que lo acompañará a la caballería durante toda la campaña.



El perfil militar de principios del siglo XX lo representa el general Eleazar López Contreras (1883-1973). Es él quien da el primer paso hacia el siglo XX.  Es él quien inicia el proceso de organización de un nuevo perfil del militar. El centenario de la emancipación política y administrativa o de la ruptura parcial del nexo con el dominador europeo y eurocéntrico la irrupción de  la industria petrolera y el ingreso del automóvil plantea la apertura de una nueva era.

El general López Contreras fue la luz esencial del gomecismo. Conductor de la generación de relevo que asimiló la experiencia del poder andino que había hecho posible el país “democrático” que las compañías petroleras reconocen y necesitan para montar la estructura formal de la nueva forma de dominio colonial. Un país integrado e institucional. En términos de tránsito histórico representa la sustitución de la Casa Grande de la Hacienda por El Campo Petrolero. Un país democrático como lo entienden en el Norte, tal como había sido reconocido el "Gobierno democrático constitucional del General Juan Vicente Gómez", y todos los presidentes que eligieron sus congresos que fueron reconocido de esta manera como legítimos por la comunidad internacional de entonces, presidida por los dueños de las petroleras.

Artículo en construcción.






domingo, 3 de febrero de 2019

Comprensión de la Realidad Nacional: Eloy Reverón


El pasado lleva consigo un índice temporal
mediante el cual queda remitido a la redención.
Walter Benjamin

La comprensión implica la presencia de una idea nítida de lo que expresa o sucede y el descubrimiento del sentido profundo de aquello que acontece en nuestro derredor. Cuando esa comprensión es enfocada sobre el plano de la realidad nacional nos permite tomar un atajo con respecto a toda la carga filosófica que implica utilizar la palabra realidad. Tomar un atajo no significa que debemos omitir el sentido filosófico de la realidad como tema de nuestra competencia, sino tener en cuenta que existe una tradición compleja en cuanto a pensamiento filosófico en torno a la idea de realidad.
En la presente echamos una pincelada muy general a la conformación de un mundo como el de hoy en medio de la tormenta en que se encuentra inmersa Venezuela, una tormenta que genera realidades desde hace mucho más de medio milenio en que Venezuela y la América toda entra en el concierto de la historia de las relaciones entre los diferentes países y continentes que hoy lucen pequeños dentro de esta red identificada como Internet en los tiempos de la "Parcela Global" donde la invención de la realidad deambula inadvertida. 


Realidad Nacional

La comprensión de la Realidad Nacional requiere de un ejercicio de agudeza intelectual y de una visión amplia de los momentos primordiales de donde surgen las grandes fuerzas históricas que actúan como factores dinámicos las cuales  reúnen las condiciones que generan los cambios del rumbo histórico de la humanidad que se remontan al papel hegemónico que han asumido las Naciones Estados de la Modernidad, con respecto a otro grupo de naciones entre las cuales se halla Venezuela. Para ampliar sobre este tema podemos recomendar la lectura de un título escrito por Enrique Dussel, La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Edgardo Lander (comp.) CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina. Julio de 2000. p. 246. 
Foto Eloy Reverón, Celarg, 2009
Por el motivo señalado este ejercicio para definir la realidad histórica del presente requiere de una ubicación hermenéutica que nos visualice en el lugar periférico que ocupamos dentro del mapa geopolítico mundial, en la periferia, en un continente de naciones separadas por la colonialidad del poder (Sobre el concepto de colonialidad del poder, de Aníbal Quijano: “Colonialidad y modernidad/racionalidad”, en Perú Indígena, vol. 13, no. 29, Lima, 1992) que sigue asumiendo su carácter de dominador que ha sabido adaptar sus formas, aunque en esencia no cambia aunque sean diferentes sus actores.

No podemos entender ni explicar la realidad nacional sin referirnos aunque sea mencionando el origen de un paso aunque sea rasante por los orígenes ideológicos de la hegemonía de la cultura occidental sobre el gran dilema del centro contra la periferia y su relación de dominación colonial contra la resistencia liberadora. Apenas en el marco de los doscientos años atrás, cuando se produce la emancipación política y militar contra la dominación impuesta por el imperio español sobre las sociedades coloniales que había implantado en este lado del océano Atlántico tan solo tres siglos atrás.
Para el diseño de una teoría (Explicación) de nuestra realidad histórica desde el momento primordial de la dialéctica de la dominación colonial contra la resistencia liberadora que hemos identificado como (TBH) Teoría Bolivariana de la Historia, para interpretar desde una perspectiva filosófica periférica, vale decir, desde nosotros mismos, hemos subsumido los principios de la cosmovisión expuestos en la obra del filósofo venezolano José Manuel Briceño Guerrero (1928-2014)  (Para detalles sobre la vinculación de la filosofía de JMBG con la TBH de Eloy Reverón hacer click sobre subrayado azul)

Realidad Histórica Venezolana 1830

Venezuela emerge como Nación Estado  después de dos décadas de guerras civiles y de la participación protagónica de los venezolanos y legionarios británicos en el proceso de expulsión de los ejércitos y gobiernos de ocupación que habían mantenido en América desde la instalación de los primeros colonos arribados al Caribe Insular desde el primer viaje de Cristóbal Colón. Lo que para nosotros había significado la gesta emancipadora de la tutela imperial, para los británicos está registrado como un esfuerzo sostenido desde los tiempos de Francis Bacon (1561-1626); algo tan simple como un plan geopolítico sostenido durante siglos hasta socavar las bases del imperio rival español y verlo desmembrado antes de comenzar la tercera década del siglo XIX.
Para el objeto de estudio que nos ocupa, el de la Realidad Histórica del presente en una región de la América del Sur, específicamente en una Nación  llamada Venezuela, la República Bolivariana de Venezuela; y porque todos esos planos de ubicación, mundial, continental, regional y nacional son dimensiones desde las cuales ejercen sus influjos las diferentes variables que conforman la realidad histórica.

Podemos pensar en un ejemplo de realidad histórico política concreta. Para los efectos de una reflexión en torno a una realidad histórica del presente. Hemos pensado en los comienzos de la IV República. Digamos que un antes y un después de la Constitución de Valencia 1830.

Esta realidad histórico política, más allá de los enfoques y en la forma como la lean los historiadores. Existe algo concreto que aunque los libros no lo digan o lo subrayen. Un Estado llamado Gran Colombia tuvo a su servicio un ejército que expulsó al ejército de ocupación del imperio más poderoso del mundo. Que estaba en decadencia vale. Pero contó con el apoyo militar y económico de una potencia en ascenso que venía a España como a un rival, pero que además, Inglaterra tenía un objetivo histórico definido por siglos como un plan o proyecto para contribuir a desmembrar al Estado español.
Fraccionados fuimos presa fácil de los nuevos imperios en ascenso
Antes que responder a estas preguntas, ampliemos la vista hacia el horizonte histórico y pensemos sobre la mente que formó la modernidad, la idea de una historia concebida como una cadena de hechos sucesivos donde alternan causas y consecuencias. Como un mecanismo en orden cronológico. Una explicación donde las variables económicas, sociales, políticas y en el mejor de los casos incluyendo a las variables culturales, observadas por separado. Pero sobre todo donde la historia es mal apreciada como un pasado empolvado por los años de olvido. En su lugar proponemos advertir la resonancia de nuestro pasado como proceso. Valoremos el significado que adquiere dentro del mismo proceso de liberación y apreciemos como los actores del presente se mueven con los mismos intereses del pasado, como si el tiempo no hubiese transcurrido en ese aspecto. 

Ahora queda espacio para responder. ¿Somos el mismo país? Los testigos de aquella Venezuela de 1830 son nuestros antepasados en seis generaciones. Más o tal vez menos. Podríamos pensar en otra realidad histórica nacional.
 Entonces alguien comentaba que fuimos muy ingenuos y que hoy parecemos otro tanto ingenuos. La dificultad principal es que hemos sido catalogados dentro de la división internacional del trabajo como productores exportadores de materia prima y compradores de productos elaborados. Hemos jugado ese rol dentro del mismo proceso de formación del capitalismo. Pero la independencia económica exige un paso previo, que dejemos de pensar como colonizados. Para eso se requiere de una revolución cultural. 

Cuando nos dicen "El sueño del Libertador" está detrás aquella ideología de sus enemigos que lo inmortalizaron en la historia como a un Quijote soñador, un loco constructor de utopías. Reducen su proyecto histórico que espera la continuidad de una estrategia integradora que haga posible la fortaleza de una América Meridional integrada por los intereses comunes. Esa ideología es proyectada desde los intereses de las fuerzas de dominio colonial que operan desde la modernidad temprana, como el proyecto de Francis Bacon, arrebatar las colonias españolas, desintegrar al Imperio Español y disponer de centros de acopio de las materias primas que requería el desarrollo industrial.
En pocas palabras la verdadera conquista no está tanto en el dominio del territorio sino en adueñarse de las rutas marítimas.

Es necesario pensar la historia como un todo inseparable donde todo acontecer fluye en cambio constante. Para este fin se requiere anotar en cada neurona acudiendo a los automatismos de la red mental de información. La clave del éxito está en un cambio de paradigma y una metodología adecuada a semejante necesidad.


Pero la comprensión de la realidad histórica entendida no solo como lo que ha sucedido sino como correa de transmisión con lo que está sucediendo como historia en el mismo presente que estamos viviendo es una premisa,  pero falta algo que forma parte de la realidad que estamos viviendo, porque lo que estamos estudiando es la historia un conflicto, entendemos por necesidad aquella frase repetida hasta el cansancio: “Con una visión fantasiosa de la historia, no podemos tener una visión real del presente”. Aún con todo lo expresado debemos también aclarar que vamos más allá del historicismo entendido como lo explicaron los historiadores desde finales del siglo XIX y principios del XX: consideraban partir de la premisa de que el conocimiento del pasado es posible partiendo del hecho de que la historia es resultado de acciones conscientemente producidas y que los documentos históricos  daban respuesta a preguntas formuladas en el presente como si el razonamiento fuera homogéneo y existiera permanencia del significado en los vestigios materiales. La clave del sentido de la historia está en el presente entendido como última fase del desarrollo histórico logrando apropiarse del sentido de los vestigios del pasado.
Observemos el sentido de las dos láminas que reproducimos para la reflexión y el debate.
¿Qué tanto han cambiado las perspectivas de los intereses coloniales?
En esos días cuando lo que quedaba de la Gran Colombia era reconocido como Venezuela, Nueva Granada, Ecuador, Perú y Bolivia; España reconocía la Independencia de Venezuela, ya los ingleses habían enviado mineros y misioneros evangélicos para establecer el contacto con la Indianidad y establecer la ocupación de esta rivera del Esequibo Vibrador.
Esta realidad de Venezuela acosada internamente desde afuera con cómplices internos no es ajena a lo que sucedía en los inicios de la República de Venezuela. Hoy es más compleja porque los intereses foráneos son más diversos. Los intereses de los múltiples actores que se mueven dentro del conflicto llevan sus propios conflictos en paralelo.

Vemos el escándalo diplomático en torno a la incursión del Barco de la Exxon Mobil, explorando como en antaño. Después de semejante hallazgo el Primer Ministro Guyanés es destituido. Pero estamos seguros que no fue por el escándalo diplomático. Las petroleras británicas, BP y la Shell que rivalizan con Exxon y Mobil deben estar también detrás de esos ricos yacimientos. Queda otra rival PDVSA, Venezuela tendría opción de explotar esos yacimientos en conjunto con los Nuestros que los avecinan. Pero una PDVSA arrodillada a los intereses foráneos es la que necesitan quienes pretenden desconocer la legitimidad del Gobierno venezolano.

Esto apenas es un aspecto de los múltiples asuntos y actores que se deben revisar a la hora de redactar una realidad nacional con eventos que le amenazan cambiar el rumbo de un día para otro.


La pregunta del presente: ¿Hay imperios que decaen y otros que ascienden?
El proceso de desintegración del imperio español seguirá avanzando durante el resto del siglo XIX, mientras los anglosajones continúan desarrollando la revolución industrial. En este ambiente donde el sistema-mundo produce un despegue civilizatorio que por primera vez dejará atrás al Valle del Yangzé y a Indostán. Europa los deja atrás en un proceso de aceleración técnico instrumental que yendo Inglaterra y Escocia la vanguardia y luego Francia y el resto de Europa a finales del siglo XVIII. Subrayamos la idea de una realidad histórica  que nos advierte que Europa no siempre fue el centro del mundo político y económico y que su hegemonía económica, militar, política y cultural sobre el mundo, es de corta data y que corresponderá a la Ilustración producir una filosofía política que sólo con Hegel alcanzará el esplendor definitivo al Eurocentrismo.

Hoy vemos como China retoma el proyectos histórico de la Ruta de la Seda. Pensemos un instante la dimensión de lo que fue China antes de todo este ruido de la modernidad y la postmodernidad.

Hasta 1520 cuando los turcos tomaron Constantinopla Europa era periferia de este comercio internacional. Hoy China se aproxima a ser de nuevo la primera economía del mundo. sin agredir ni invadir más que produciendo y haciendo negocios. Detrás de eso que suena tan simple existe un plan geopolítico comercial. Una labor de hormiga y el respaldo de sus haberes en oro.

Si pensamos en lo que fue el tránsito a la Modernidad, lo que había sido este mundo periférico mientras Oriente escribía poemas con tinta e imprimía sobre papel, se orientaba con la brújula y jugaba con artificios de pólvora. En Europa tiraban flechas y lanzaban piedras con catapultas. Suena grotesco y hasta inverosímil para muchos, pero no cuesta mucho sacar cuentas y revisar una historia integrada.

De manera que hay hitos históricos, acontecimientos que desbordan los vasos de los factores dinámicos que la impulsan. Mientras los otomanos les cierran el paso hacia el contacto directo con el comercio. Europa importa talentos, se nutre de conocimiento y cultura hasta que encuentra una gallina de los huevos de oro en un territorio que bautizó América buscando una ruta comercial alterna al paso cerrado por los otomanos.


Así comienza nuestra realidad política al incorporarnos al mundo


Es cierto que en 36 horas nos queda tiempo apenas para la ubicación hermenéutica que conciba la historia como el conflicto entre las fuerzas del dominio colonial, que vistas desde donde se habían asumido como metrópolis, porque en la medida que avanza el tiempo histórico, los países de la periferia asumen una relación de subordinación rebelde, conscientes de su fuerza de resistencia liberadora.

Por eso nos queda la alternativa de hacer de este espacio académico, un laboratorio, un lugar donde adquirir técnicas que nos permitan reducir los hitos históricos, que nos permitan, ordenar el disco duro para interpretar los procesos. Concebir nuestra historia como una ecuación donde se confrontan los vectores de la fuerza de dominio colonial contra los vectores de la resistencia liberadora.

Dijimos que la matemática nos había enseñado a visualizar la realidad histórica de manera simplificada, reducida a su más simple forma de expresar. Una realidad histórica concreta también podemos acudir a los símbolos. Incluso ir al momento primordial de la historia de nuestra América, en la Isla de Quisqueya, la Reina de los Mares. Una ecuación, donde el mar representa al signo igual, o las flechas que nos advierten que del otro lado vinen las fuerzas de dominación cultural, mental, religiosa, económica y que de este lado se encuentran las fuerzas de resistencia liberadora.
Con los cuatro principios que el doctor José Manuel Briceño Guerrero estableció un cuerpo filosófico para la interpretación del criollo, mantuano, representados con símbolos en una de las láminas que preceden. No fueron representados de manera casual. Tiene toda una intencionalidad teórica porque nos permite establecer relación dialéctica entre estos principios constitutivos de la cosmovisión o weltanschauung. Al cruzar el Atlántico, vale decir, a este lado de la ecuación. 

Esos mismos principios que allá lo constituyeron, al venir con su señorío, en nombre de la Corona, bendito por la Cruz, y racionalizado con los mapas y cartas de navegación, fundando cada cuartel, cada Real Audiencia, cada catedral y cada Universidad. Se han transformado, en este lado de la ecuación, nada menos y nada más que en vectores de la fuerza de dominio colonial que los solemos representar de esta manera: