sábado, 30 de mayo de 2015

Poder Obedencial X Eloy Reverón

Cuando el flujo de información no fluye de manera bidireccional  entre la persona que ejerce el liderazgo y la comunidad que lo propone sucede lo que habitualmente acontece con la política. El
Foto Diario Ciudada Caracas 2015
poder político se fetichiza.
Fue la poeta Gloria Martín quien lo expresó con mayor claridad: “Un candidato es un señor que ofrece siempre lo mejor y está a punto de sufrir, total amnesia, cuando mañana si es que gana hará lo que le venga en gana dejando atrás mil infelices con cuatro palmos de narices… , lo político como tal se corrompe como totalidad porque su función esencial quedó destruida en su fuente de origen.
La denuncia que hizo popular al comandante Hugo Chávez, fue sin duda, su denuncia  del poder fechitizado por los cogollos de los partidos políticos. Las cúpulas corruptas, como solía repetir durante sus campañas iniciales. Pero más allá de las cúpulas podridas está la complicidad política de un pueblo que se lo permitió, una comunidad política entera que lo consintió tornándose servil en lugar de ser autora de la construcción de su destino en el campo  de lo político.
Democracia participativa, la restitución del poder de las bases, lo que una de las lecturas importantes del Comandante: Política de la Liberación Vol II (La arquitectónica) de Enrique Dussel, autor reconocido por el presidente Hugo Chávez con el Premio Libertador al Pensamiento crítico.
Eloy Reverón en la Plaza Candelaria
 16 de mayo de 2015












El poder obedencial está profundamente arraigado a la memoria colectiva de las comunidades indígenas de nuestra América, entre las cuales Dussel destaca las comunidades aimará Quehua del altiplano andino. Nosotros contamos con una referencia más cercana en la Sierra de Perijá. La figura política del Ñ´atubay, una forma de liderazgo autóctona poco divulgada en la historia de Venezuela.
Resulta que estas comunidades barí hacían vida comunal en las inmediaciones del Gran Coquibacoa, de donde fueron desplazados por la gente de Alonso de Ojeda y las sucesivas olas de invasores, quienes los habían arrinconado en la zona de Casigua, entre el lago de Maracaibo y la sierra de Perijá, en las inmediaciones del río Tárraga, de donde fueron nuevamente desplazados a mediados del siglo XX, cuando se instalaron las compañías petroleras con sus campos petroleros y sus cercas eléctricas en la zona de Gacigua del Cubo. Hoy sobreviven a la Globalización gracias a su institución política, a la cual la teoría filosófica de la liberación reconoce o identifica como poder obedencial.

Esta factibilidad del poder político va más allá de la unión de las voluntades de los miembros de la comunidad unida consensualmente. Esto no es suficiente para describir esa forma de poder político. Hace falta situarse en los diversos campos donde se ejerce la política, el espacio de la cooperación, de coincidencias y de conflictos. Conocer los límites de cada campo, y sobre todo, los puentes que los intercomunican.
Este sistema de participación creciente propuesto por el líder consensual por excelencia, Hugo Chávez Frías está en riesgo de extinción. El sistema de participación creciente propuesto por la revolución Bolivariana en Venezuela, a pesar de sus respectivos ecos en la revolución de Evo Morales en Bolivia, o la Revolución ciudadana de Jorge Correa en Ecuador, existe esa debilidad.
La América toda viene despertando, los líderes surgen y decaen cuando no interpretan o no actúan conforme a la realidad. Es responsabilidad de los pueblos no permitir que sus líderes se fetichicen en el poder.
Cuando se propaga la idea de que el pueblo elige las candidatas y los candidatos de la Patria, 
no debem
Durante una entrevista para Todos Adentro
Caracas, 2005
os olvidar, que si eso es realmente cierto. Entonces, lo más importante es poder establecer un flujo de comunicación bidireccional entre el Soberano Pueblo y el líder propuesto por cada comunidad.
Una propuesta concreta es darle más energía al poder popular  con la idea bolivariana de unión e integración de las 16 UBCH del Circuito N 3 en el cual están dispuestos los primeros campos donde habremos de organizar, al menos una patrulla de siete compatriotas comprometidos con el flujo de información que mana del corazón de cada comunidad. Para eso debemos internalizar el último aliento del Libertador “que se consolide la unión”, a Chávez le correspondió sembrarla y abonar esa idea boloivariana, ahora le toca al pueblo que le impuso ese compromiso histórico, su sensibilidad se puso de manifiesto cuando lo supo interpretar. Hagamos genuina esa unidad legado por Chávez, no perdamos de vista el sentido histórico de los cinco grandes objetivos del Plan de la Patria.