sábado, 7 de febrero de 2015

La Erótica Latinoamericana (La moralidad de la praxis de liberación erótica) Reseñada por Eloy Reverón

Fotografía:Colarebo Cultura

El Presidente Chávez entregó a Enrique Dussel el V Premio Libertador al pensamiento crítico el día 15 de noviembre de 2010. Aunque fue premiado por su obra Política de la Liberación. Vol II, Arquitectónica, el cual es segunda parte de Política de la Liberación. Vol I, Histórica, descomunal obra por la minuciosidad con que desenvuelve la historia del pensamiento político desde una perspectiva liberadora, nos ocuparemos de uno de sus ensayos más importantes para la liberación integral de la mujer: Para una erótica latinoamericana, reeditado por la Fundación el perro y la rana, en el año 2007.
Es el análisis de la realidad histórica del sujeto negado por la cultura moderna, excluido por excelencia: la mujer pensada por el filósofo desde la materialidad y negatividad libidinal, ubicado desde una perspectiva histórica y crítica de la filosofía para la liberación latinoamericana.

Enrique Dussel comienza la lectura hermenéutica de la Erótica Latinoamericana ubicando al sujeto europeo que comenzó siendo un “yo conquisto” y terminó en la voluntad de poder. Apuntó que es un sujeto masculino, por eufemismo de machista. En un solo párrafo anuncia el método hermenéutico, erótica, relación de dominio y la voluntad de poder dentro de una sociedad dependiente. Piensa la relación de oposición - represión del varón sobre la mujer en nuestro mundo latinoamericano como expresión palpable donde se refleja la violencia del sistema de dominación.

La lectura hermenéutica implica el rescate del sentido compartido por los latinoamericanos frente a una historia de sometimiento, dominación y acorralamiento a la dependencia porque la colonización mental  ha sido elaborada desde una ideología que nos colocó en una posición de minusvalía conceptual frente a otro para el cual no existimos. En este caso la propuesta transmoderna estaría ubicada en la deconstrucción del discurso de la dominación para que contribuya con el proceso del despertar de la consciencia liberadora que reubique a la pareja erótica en el plano de la realidad social.

Si entendemos que la hermenéutica supone comprensión, tradición e interpretación en el horizonte de una conciencia histórica lúcida y, trascendemos a un diálogo para la existencia comunicativa, será preciso preguntarnos si podemos producir un conocimiento real cuando nos ubicados desde el punto de vista eurocéntrico  nuestra tradición obliga a comenzar por desmontar una lógica de dominación y un conocimiento destinado a justificar la violencia del saqueo, invasión, explotación durante medio milenio de olvido.

Cuando el filósofo latinoamericano confrontó a la filosofía moderna desde la periferia, argumentó que los filósofos eurocéntricos debieron enfrentarse a los escépticos. Nosotros en cambio, debimos comenzar por enfrentar el cinismo que consiste en aceptar mentiras evidentes como verdades irrefutables, porque en eso consiste la voluntad del poder. El poder impone su voluntad como verdad. Ese es el valor esencial de la obra de Enrique Dussel, donde esta obra, reflexionada hace más de medio siglo emerge como nueva reluciente de actualidad. Desmonta el discurso de la cultura de la dominación.

Nos ocupamos de un capítulo de este libro, específicamente el número 6. La moralidad de la praxis de liberación erótica. Dussel critica las normas vigentes en América Latina en aras de cuyo cumplimiento permiten al varón oligárquico, de cierta aristocracia urbana, prostituir a la mujer del pueblo sin ningún tipo de sanción ética. Presenta como simbólica popular urbana el tango Margot, cuya letra adjuntamos.

La letra poética de esta canción ilustra la dialéctica de la opresión erótica a través de una protesta social. Es el varón popular, un vecino del barrio donde vive Margarita, en el Buenos Aires de la periferia pobre, de los arrabales. Ella es la chica quién pretendió subir en la escala social, se inicia en la vida pública en lujosos reservados para libar el alcohol en lugares con nombre chic, lo cual refleja también el sentido europeísta de la cultura rioplatense de las primeras décadas del siglo XX.

La madre de Magarita, mujer popular heredera de la india amancebada de la colonia, lava ropa y es negada por su hija quien se avergüenza de su origen humilde y el cantante le reprocha con dolor, pero observa Dussel la conciencia ética cuando le recrimina desde el varón desplazado por la violencia opresora del conquistador colonial o de la burguesía nacional, termina volviéndose contra la mujer que lo ha abandonado.

Margot


Letra: Celedonio Flores 
Música: Carlos Gardel y José Razzano 
Año: 1919

Desde lejos se te juna, pelandruna abacanada 
que naciste en la miseria de un convento de arrabal, 
porque hay algo que te vende, yo no sé si es la mirada, 
la manera de sentarte, de charlar o estar parada, 
o ese cuerpo acostumbrado a las pilchas de percal.
Ese cuerpo que hoy te marca los compases tentadores 
del canyengue de algún tango en los brazos de algún gil, 
mientras triunfan tu silueta y tus trajes de colores 
entre risas y piropos de muchachos seguidores 
entre el humo de los puros y el champán de Armenovil.
Son macanas, no fue un guapo haragán ni prepotente, 
ni un cafisho veterano el que al vicio te largó; 
vos rodaste por tu culpa y no fue inocentemente: 
¡Berretines de bacana que tenías en la mente 
desde el día queun magnate cajetilla te afiló!
Yo me acuerdo: no tenías casi nada pa’ ponerte 
hay usás ajuar de seda con rositas rococó... 
¡Me revienta tu presencia, pagaría por no verte! 
Si hasta el nombre te hascambiado como ha cambiado tu suerte: 
Yo no sos mi Margarita...¡Ahora te llaman Margot!
Ahora vas con los otarios a pasarla de bacana 
a un lujoso reservado del Petit o del Julien; 
y tu vieja, pobre vieja, lava toda la semana 
pa’ poder parar la olla con pobreza franciscana 
en el triste conventillo alumbrado a querosén.


Fuente: El Portal del Tango. com


Disponible en video interpretado por Joan Manuel Serrat en https://www.youtube.com/watch?v=0VZZ3_6NJh8

 Para disponer de una base sólida para la comprensión de la Erótica Latinoamericana es recomendable una revisión de Obra: Lentes de Género (Lecturas para desarmar el Patriarcado) Serie DERECHOS HUMANOS  N 1 Género y Derechos Humanos de la Mujer.

No hay comentarios: