La palabra currículo proviene del
latín, curriculum, sustantivo utilizado
para designar una pequeña carrera de carretas. También entendido como el curso
en el transcurrir de algo. El diccionario RAE lo define como plan de estudio.
Para ubicarlo en el contexto de nuestra realidad actual venezolana partimos de las
cinco acepciones otorgadas por notables educadores foráneos, quienes hicieron
aportes a los términos currículum y curricular, los cuales fueron recopilados
por la profesora (W. Guzmán 2010) en la cual enumera 1.- Una estructura
organizada de conocimiento; 2.- Un sistema tecnológico de producción; 3.- Plan
de Instrucción o programa o índice de contenido de los puntos a tratar durante
un curso determinado de aprendizaje; 4.- Un conjunto de experiencias de
aprendizaje; 5.- Reconstrucción y propuesta de acción.
Antes de reflexionar en los detalles
que nos suministran las extensas citas de autores, cuyas válidas reflexiones,
provienen de realidades distintas a la nuestra, fue precisa la ubicación en el
contexto histórico de la realidad donde connotados educadores venezolanos como Ramón
Uzcátegui, de la Escuela de Educación de quien nos abre el panorama
mostrándonos los trabajos de Pascual Mora
y García J de la Universidad de Los Andes en Mérida, en los cuales colocan en
evidencia la existencia de una serie de lineamientos para la historia de la
actividad curricular en Venezuela, la cual tiene preponderancia en nuestro
país, mucho antes de que llegara a los ámbitos académicos la modalidad del uso
del término currículo, diseño curricular, o curricular; realidad que el profesor
Uzcátegui destaca de la siguiente manera refiriéndose al …, esfuerzo importante
en situar las formas de organización de la experiencia en sus coordenadas
temporales y espaciales.”(Uzcátegui p 2) Para este trabajo trató, lo que
consideró, como las “referencias más emblemáticas referidas al desarrollo del currículo
en el proceso de institucionalización de la educación escolar en Venezuela.”
Nada más con esta introducción elaborada por el docente, comienzan a
conformarse en nuestra mente los primeros lineamientos para establecer el mapa
mental sobre el tema curricular.
Una de las primeras
características que salen a la luz en el discurso de Uzcátegui es que tanto los
problemas curriculares como la teoría curricular, van más allá de meros asuntos
técnicos para implicar complejas decisiones políticas y pedagógicas elaboradas
en la fragua del entorno cultural, las intenciones educativas prescritas, las
prácticas históricas acumuladas en materia de experiencia escolar y de la
disposición de información proveniente de los agentes interventores quienes sancionan
y realizan las decisiones curriculares. Todo esto para argumentar que el
currículo es una construcción histórico - cultural que ha de ser vista en su
justa dimensión espacio temporal convergente entre el pasado y el presente en
virtud de la proyección de la formación del ser en el contexto de la vida
escolar.
Comenzamos a vislumbrar el
término currículo como relativo a las formas de organización de la enseñanza
derivadas de cada momento histórico acorde a sus respectivos modos de pensar
vigentes en cada uno de ellos durante la evolución de nuestra sociedad y en las
instituciones escolares que fueron surgiendo en Venezuela. También nos acerca
Uzcátegui a su visión que considera … que lo más específico de la vida escolar,
el aspecto que diferencia a esta institución de otras es la configuración de su
crurrículo, en ella se expresan los cometidos de la institución.( Uzcátegui
p.3)
Buscando la etimología de la palabra
educar, tanto en la acepción ido europea como en la griega está vinculada a la
acción de guiar. En latín ducere, de
origen indoeuropeo que significa guiar. Del griego proviene pedagogo, compuesto
por paidon παιδίον que significa
niño y agogos γωγος que significa conducir. El pedagogo, quien guía a los niños, el
andragogo, quien guía a los hombres ἀνήρ.
A
partir de esta idea concebimos la educación como el arte de guiar en la
búsqueda de los saberes.
Destaca varios focos de atención
en la percepción de la historia del currículo en Venezuela. Primero, como dato
de la configuración de la escuela tomando como punto de partida las asignaturas
o materias impartidas; Segundo, como resultante de la incorporación de
criterios pedagogos en la organización técnica de la enseñanza expresada en los
programas de enseñanza, los cuales establecieron una conducta pedagógica
acordada con los agentes educativos para acometer sus objetivos. Tercero, a
partir de la apertura de cátedras, seminarios y asignaturas en las
universidades venezolanas con la nomenclatura “currículo”; Cuarto foco de
atención lo constituye el estado del arte de la noción “currículo” en los
trabajos y reflexiones publicadas que se han dedicado a teorizar sobre este
tópico. Finalmente, el quinto foco de su atención gira en torno a los puntos de
discusión y controversias suscitadas en torno a los contenidos que la educación
debe impartir, y en las reformas que se experimentan en los niveles y
modalidades del sistema escolar, más específicamente en la actualidad
venezolana, la discusión en torno al “Currículo Bolivariano”
Hasta el presente nos interesa
anotar que Ramón Uzcátegui afirma en sus conclusiones que “… el currículo, o
sus equivalentes, a lo largo de la historia ha estado patente en la mentalidad
pedagógica de los venezolanos.” (p25) . Lo relevante es que el autor no
pretendió ser exhaustivo en cuanto a la enunciación de los focos, o
proyecciones del conocimiento al respecto, sino ha tenido la idea de someter a discusión
las valorizaciones que elaboró sobre el tema partiendo de la memoria educativa
venezolana, y sobre todo que para que todo lo relacionado a currículo nos pueda
ser útil, debemos comenzar por conocer su Historia, con mayúscula comenzando por “las muestras más evidentes del proceso de
configuración de la enseñanza en la escuela.”
Revisando la historiografía educativa Venezolana para identificar las
manifestaciones más emblemáticas de esta disciplina en nuestra memoria
histórica.
Bibliografía
Bravo J. Luis, (1990) Temas de Educación, Curriculum y Tecnología
Educativa. Caracas, Ediciones Dolvia C.A.
Guzmán, Wendy (2010) Currículo, Módulo Curriculum, curso On
Line, UCSAR, 2014.
Mora García, Pascual J. (2004) El curriculum como historia
(Aproximación de la historia del currículo en Venezuela) Revista de Teoría y
Didática de las Ciencias Sociales, Mérida, Venezuela Enero Diciembre N 9 pp 49
74
Rossi Mariana & Grinberg Silvia Proyecto Educativo
Institucional, Barcelona, España
ROSSI, M. y GRINBERG, S. (2005):”Proyecto Educativo Institucional”
Acuerdos para hacer la escuela. Buenos Aires. Editorial Magisterio Río de la Plata.
Bajado 10 09 2014. En:
Uzcátegui Ramón “Elementos
para la conformación de una historia del currículo desde la memoria educativa
venezolana” Escuela de Educación, U.C.V., razktgui@gmail.com
bajado http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Curricular_Documentos/Evento/Ponencias_6/Uzcategui_Ramon.pdf (18 sep 2014)