lunes, 18 de diciembre de 2017

JUVENTUD BOLIVARENSE Por Jorge Núñez Sánchez

Estimados amigos:

Les envío el artículo que debió publicarse el día de ayer en el diario público El Telégrafo y que fue censurado. Y también les comunico que, por esta razón, he decidido renunciar a seguir colaborando con este diario, en el que escribí durante toda la Década Ganada sin que jamás fueran censuradas mis colaboraciones. 

      
Juventud Bolivarense

 En sus horas sombrías los pueblos buscan luces que los guíen. Es lo que acaba de pasar con el triunfo del conjunto Juventud Bolivarense en un espectáculo televisivo visto por millones de ecuatorianos.

En esta hora crepuscular, en que los sueños y logros de toda una década han sido oscurecidos por la corrupción y la ruindad política, los espectadores han consagrado  triunfadores a tres adolescentes de mi provincia que son guitarristas aficionados, solo interpretan música ecuatoriana y tienen una desbordante alegría de vivir.
No soy muy entusiasta de la televisión ecuatoriana, especialmente de la privada, que se empeña en copiar programas extranjeros o montar producciones de mal gusto, pero he de reconocer que me agradó el programa Ecuador Tiene Talento, de Ecuavisa. Y, claro está, me encantó el triunfo de mis jóvenes paisanos.
La Provincia de Bolívar es la más pequeña y pobre del país. Situada en medio de una difícil geografía, sin industria y afectada por una sostenida emigración de sus gentes, también tiene en su haber virtudes que van impulsando su progreso. Y entre ellas está el talento de sus gentes, por lo que no me extraña este triunfo artístico.Los bolivarenses somos gentes de montaña. Nacidos y crecidos entre nevados, colinas y pequeños valles encantados, nuestra anatomía y nuestra siquis han sido constituidas bajo el influjo de las montañas andinas. Y de ahí provienen ese tenaz empeño por superar las dificultades que se nos presenten y esa ansia de ir más allá del valle y buscar nuevos y más amplios horizontes.
Ahí están, para probarlo, los nombres del notable médico Augusto Bonilla Barco, de los afamados compositores Evaristo García y Humberto Saltos Espinoza, del reputado industrial Evangelista Calero y de los comerciantes Ángel Ortega, que fuera Senador Funcional por el Comercio de la Costa, y Estuardo Sánchez, que ha levantado un imperio económico en Guayaquil.Está visto que la Juventud Bolivarense tiene talento y tiene futuro.