martes, 10 de octubre de 2017

Un personaje de novela (Miranda) por Eloy Reverón

Un personaje de novela
Hace doscientos años que este personaje partió hacia la eternidad, y ahora es cuando realmente tenemos la oportunidad de acercarnos a la figura histórica de este maravilloso ser humano. Estudiar al Miranda histórico desencantará a quienes han soñado a través de una vida que parece una aventura, la de un Ulises que regresa a su Ítaca natal donde no tiene hogar ni un Argos que le reconozca. Una ciudad que le será ajena para todos, sobre todo después del terremoto de 1812. Tan ajena que ni siquiera la historia ha podido recordarla como era antes de la epidemia de la guerra, menos como manantial del pensamiento y praxis revolucionaria del siglo XIX.

La formación intelectual de Francisco de Miranda, al igual que Simón Bolívar, Andrés Bello, Antonio José de Sucre y Simón Rodríguez son apenas un reflejo de los que fue el ambiente intelectual de Caracas hasta el terremoto del Jueves Santo de 1812. Nunca será suficiente repetirlo porque la amnesia histórica ha perdido la relación de lo que fue la Caracas del Despotismo Ilustrado, del Siglo de las Luces y de la virgen de la Merced, patrona de los Grandes Cacaos.

Los sobrevivientes a ese holocausto, los miembros de la clase mantuana sacrificada en esa explosión social no perdonarán jamás a los revolucionarios, a quienes consideran autores de esa devastación. En el recuerdo histórico imprimirán su venganza colocando a personajes como Miranda en la mira del chivo expiatorio de todos los pecados de aquella clase conservadora que pretendió conservar sus privilegios en medio del derrumbe del imperio español en América, fue apenas Miranda quien previó el desastre que se podía generar.


No hay comentarios: