domingo, 24 de septiembre de 2017

Ordo Beatæ Mariæ Virginis de Redemptione Captivorum Oden de la Merded o de los padres mercedarios Eloy Reverón

Esta Orden religiosa católica fue fundada en 1218 por San Pedro Nolasco (1180-1145). El Papa Gregorio Moreno le otorgó la Regla de San Agustín en 1235.

Después de la razzias o enfrentamientos bélicos entre moros y cristianos, solían hacer prisioneros que eran esclavizados por ambos bandos.

Un joven mercader de telas que se dedicó a comprar cristianos cautivos para liberarlos en medio de la guerra de liberación española del dominio de los moros. En ello invirtió su fortuna.

Contaba el padre Juan Russel en el Colegio Tirso de Molina, que estando Pedro Nolasco en oración, vio la imagen de la virgen de la Merced quien se le hizo presente para que fundase una Orden dedicada a la redención de la fe en los cautivos.  
Donado a la GAN
por la familia Iribarren

Los Mercedarios juran un voto adicional a la Regla de San Agustín, el cual consiste en la liberación de los cautivos débiles de la fe, al precio mismo de sus vidas. Pedro Nolasco y sus hermanos se hacían cambiar por los templarios cautivos en las cárceles musulmanas para predicar el evangelio.

En 1880, hubo una redefinición. Durante la gestión de P. Pedro Armengol Valenzuela, vale decir, cuando ocupaba el cargo de Maestro General de la Orden, se produjo una reflexión para profundizar en cuál debía ser la tarea de los mercedarios en los nuevos tiempos. De allí la fundación de Colegios y Misiones. En el caso de Venezuela, el colegio Tirso de Molina, en 1958. El cual funcionó en sus primeros tiempos, en la Quinta La Palma, casa de campo del condado de los Tovar, en San Bernardino, Caracas.

Entre los mercedarios venezolanos más destacados figura Fray Cristóbal de Quesada y Arias (1750-1796) Notable humanista de la Ilustración Venezolana del siglo XVIII, célebre latinista conocido como el primer bibliotecario de la Biblioteca donde se formaron Simón Rodríguez y Andrés Bello, quienes vivían en frente a la Iglesia de la Merced en la esquina de Mercedes de Caracas. Quesada y Arias preparó al joven Andrés Bello en gramática, latín, griego y geometría.


No hay comentarios: