lunes, 1 de diciembre de 2014

Edad Moderna y Modernidad Eloy Reverón

Cuando estudiábamos en el Bachillerato, aquella asignatura identificada como Historia Universal, nos hacían grabar en nuestra memoria que la Edad Moderna comenzaba con la toma de Constantinopla por los turcos en 1453. 

Todo el mundo está de acuerdo, y raras veces levanta alguien la mano para preguntar, dónde quedaba Constantinopla, porque una vez llegados los turcos, será en adelante Estambul. Y mucho menos, ¿Qué tiene que Ver la Historia de Venezuela con ese asunto? 

Comenzaremos advirtiendo que le hemos colocado una estrella en el sur del Mar Negro. Ese pequeño paso con más aspecto lejano de puente entre Oriente del Mediterráneo hacia la ruta del comercio entre China e India con los Estados Venecianos, Florencia e incluso el puerto de Génova. 




Antes de precisar la importancia geopolítica, pensemos en la ciudad de Constantinopla en los tiempos del Imperio Romano. Recordemos al Emperador al cual le debió su nombre. Flavio Valerio Aurelio  Constantino.
El fue el primer emperador romano en abrazar la fe cristiana, al menos esa fue su manifestación pública, no puedo estar seguro si lo hizo por conveniencia política o por fe. El tema es que los bizantinos quedaron bajo los influjos de Oriente, y Roma bajo los influjos de las Bárbaros. 
Para volver a la pregunta que había quedado en el aire: ¿Qué tenía que ver Constantino o Constantinopla con la historia de Nuestra América? No la podemos responder en este momento, pero nos interesa tener en cuenta de que el la empresa de la dominación colonial fue un asunto estrechamente ligado a la Cristiandad. Y además, es este Constantino I, quien presumimos se cambió a la religión cristiana, justo antes de que el Cristianismo se convirtiera en Cristiandad. A este respecto, vamos a establecer un enlace lo más pronto posible para aquellos que quieran ahondar en este asunto de mucha importancia. 

Por ahora es necesario volver a Constantinopla Bizantina y su importancia económica, para preparar el terreno para los asuntos geopolíticos que nos interesa destacar.

Los influjos que los bizantinos recibían de su relación con la la fuente original de la luz de la cultura y el conocimiento: El Oriente. A qué se referían "los iniciados" con la alegoría de la Luz que viene de Oriente. Todo está vinculado con el contacto cultural que implicaba el comercio de la seda y demás especias que importaban de Oriente. Demos un vistazo a lo que entonces se reconocía como ruta de la seda, la cual, desde tres siglos antes de Jesucristo, había comenzado a ser transitada.



Lo que más tarde sería Europa, al lado de este mundo, tanto desde el punto de vista económico como cultural, era como un cero a la Izquierda. Si nos salimos del esquema eurocéntrico de la mal llamada historia universal, podríamos pensar en El Renacimiento, como una epidemia cultural que llegó de Oriente, tanto por el norte, como por el sur. Pero esto fue obra tanto de la cultura árabe, por el sur, como de la persa Bizantina como por el oriente mediterráneo. 
 En esta gráfica de la izquierda, nos interesa que aprecien ¿Cuál es la posibilidad de comercio que les queda a los Estados Venezianos para re invertir el capital que habían acumulado comerciando con Oriente. Con esto subimos el primer paso para visualizar la diferencia entre Edad Moderna y Modernidad. La parte correspondiente a los asuntos culturales y económicos, y cómo política y religión van a ir perfilando otro concepto, el de civilización moderna.

 Constantinopla

Ubicada en un lugar estratégico donde los griegos habían establecido un emplazamiento identificado con el nombre de Byzantion en el siglo VII antes de Cristo. Construida por orden del Emperador Flavio Valerio Aurelio Constantino I, entre los años 324 y 330. Está protegida por una muralla de costa a costa por occidente, lo demás el mar. El punto de más estrecho paso marítimo entre el mar Mediterráneo y el mar Negro, de un lado Europa, y del otro lado, Asia. El paso comercial por excelencia.
 
Atlas Histórico, G Duby, 1987
En el año 325 fue celebrado el Primer Concilio de Nicea donde la fraternidad cristiana comienza a adquirir la estructura de la Cristiandad.  Fue organizada en Patriarcados y Diócesis; los patriarcados iniciales fueron establecidos en Roma, Antioquía, Alejandría y Jerusalén, representados por sus respectivos arzobispos.  

Fue sitiada por los musulmanes del Califato de Omeya en el año 717 718. Y en 1204 saqueada y destruida por la Cuarta Cruzada en alianza con los venecianos.


No hay comentarios: