lunes, 6 de mayo de 2019

ACTUALIDAD GEOPOLÍTICA ELOY REVERÓN


El despertar del año 2019 ha sido digno de recordar porque hemos visto una aceleración de un proceso histórico que al haber transcurrido durante el tiempo que ha ocurrido la misma línea de tiempo en la cual hemos vivido nuestras vidas, y tal vez por eso nos resulta prolongado, cuando no es más que un segundo en el tiempo histórico. 

Presenciamos el crepúsculo de lo que había sido el imperio más poderoso de la historia, un proceso que transcurre al rededor de nuestras miradas atónitas en medio de la realidad histórica del quinto mes del año por aquel viejo refrán que nos recuerda que lo que va a ser se asoma. Por tal motivo recordemos lo que observábamos hace escasos cuatro meses.

En un primer plano destacamos las declaraciones del presidente de China Xi jimping ante una rueda de prensa tras su reunión con los altos militares, Xi instó a las Fuerzas Armadas de la República Popular China a desarrollar estrategias “para una nueva era” y asumir responsabilidades, como prepararse ante una guerra. Más allá del tema de la unidad territorial de China y el posible enfrentamiento bélico con Taiwan, pocos resaltaron la opinión del Premier chino con respecto a la realidad histórica actual cuando el mundo está pasando por “cambios sustanciales nunca vistos en más de un siglo”, donde percibimos a China en un período donde han cultivado en silencio “oportunidades estratégicas y desarrollo” que nos recuerdan los tiempos de la Ruta de la Seda, cuando el mundo antiguo se desplazaba hasta la China en virtud del beneficio que representaba comerciar con el gigante asiático.

La Armada Iraní comenzó el año 2019 merodeando el océano Atlántico, mientras el Pentágono consideró la operación como un desafío importante. El periódico árabe Raial-Youm consideró un desafío importante colocar a su Armada en aguas internacionales cercanas al mar territorial estadounidense. Es la apertura de un movimiento de ajedrez, pero quizá sin intención de amenazar, sino más bien de envolver en el sentido de mostrar capacidad de movilizar su fuerza, advirtiendo además, que en alguna circunstancia determinada, cerca está un puerto amigo, el de Venezuela.

Comenzando el año percibimos la forma como Estados Unidos desplaza en África sus tropas con toda naturalidad en Gabón tras la celebración de Elecciones en el vecino Congo y una posibilidad de disturbios. Para el 20 de enero la agencia de noticias china Xinhua, publicó el veredicto del tribunal constitucional que declaró indiscutible ganador al candidato opositor Félix Tshisekedi.


El incremento de las medidas económicas unilaterales e ilegales del gobierno estadounidense contra los países que se abren hacia la insubordinación fundante para realizar la apertura de nuevos corredores alternativos al monopolio del dólar en el comercio internacional. Este proceso de amenazas, de alguna manera a contribuido a que los países afectados busquen medios alternativos al dólar para realizar sus transacciones económicas y financieras, realidad que nos permite apreciar otro proceso de liberación de los países con respecto a la dictadura del dólar. Pero esta alternativa no resulta tan sencilla porque requiere de la infraestructura de poder financiero con que cuenta EU, y ese es su principal fortaleza, contra la que al final de cuentas arremete el P. Donald con el resultado de sumar aliados en su contra.

Hoy día podríamos hacer un inventario de la manipulación política que ejerce el gobierno de los Estados Unidos a través de sus sanciones económicas. Pero en lo que respecta a nosotros, la primera realidad que debemos abordar es el tema cultural, pertenecemos en cierta forma a la tradición occidental, una tradición que nos impone la división internacional del trabajo como la de simples proveedores de materias primas en calidad de empresas subsidiarias con carta patente neocolonial. La estructura empresarial venezolana y sus iniciativas de producción están sujetas a la tradición de dependencia económica y de cultura político económica supeditada a la batuta financiera imperante.

Es posible que la decisión tomada por Venezuela cuyo plazo legal para su entrada en vigencia se cumplió el pasado 27 de abril, le haya puesto en bandeja de plata ha sido relevante la evidencia de una guerra económica declarada por el P. Donald a China. Detrás de esa actitud infantil del estadounidense se esconde un temor muy bien fundado en cuanto lo que ha sido el avance comercial y armamentístico de China, cuyos potenciales nadie pone en duda y en lo que va de año ha venido sacando una a una sus fichas en este tablero geopolítico multipolar.

China y Rusia por su parte nos vienen enviando un mensaje cada día más contundente con respecto a lo que se asomaba ya en 2015 cuando veíamos al presidente Vladimir Putin de mano con el presidente xo Jimping y a la prensa de sus respectivos países celebrar el alcance de la plenitud de sus relaciones de cooperación. Moscú y Pekín tienen metas de desarrollo económico común para contrarrestar las sanciones occidentales, como garantizar también la estabilidad global; así lo declaró Vladimir Putin, en una entrevista este martes a las agencias de noticias TASS y Xinhua. Entonces, las “sanciones” económicas emitidas unilateralmente por el gobierno del P. Donald como consecuencia de la crisis en Ucrania, en febrero de 2014, comenzaban a generar frutos favorables a la cooperación entre los países “sancionados”. En el caso Ruso Chino, las operaciones comerciales entre ambos arrojaban cifras que sobrepasaban los 88.400 millones de dólares.

En todo el mundo la Ruta de la Seda ha incorporado 173 acuerdos de cooperación con 125 países, desde el inicio formal de su propuesta en 2013, la cual ha crecido de forma rápida en Asia y África, gana terreno en América Latina y tiene dificultades en los países centrales de Europa, donde Italia es el único país del G7 en sumarse a la iniciativa. Con la incorporación de Perú.

En reciente gira del secretario de Estado Mike Pompeo con el objetivo de buscar apoyo para una intervención militar en Venezuela, después de despotricar contra las actividades económicas de China en nuestra América, recibió de un funcionario de menor categoría que su investidura de Ministro de Relaciones Exteriores de la Casa Blanca, la respuesta del Gobierno Chino en Santiago de Chile, en la pluma del embajador Xo Bo, quien además de desmentirlo a través del periódico Mercurio de Santiago, le advirtió que aterrizara en la realidad y se diera cuenta que los tiempos de la Guerra Fría y de la supremacía estadounidense hace rato que están llegando a su fin, y en tal sentido esta nota marca un hito histórico en cuanto a la línea diplomática que nos había mostrado la República Popular China en los últimos años, que silenciosamente ha sembrado y cosechado los frutos que comienza a compartir con sus 125 socios expandidos en el mundo multipolar.

Pero todavía viene rodando el V Foro Internacional Ártico que tiene lugar en San Petesburgo durante la primera semana de mayo de 2019. Estamos hablando de la llamada ruta gélida de la Seda a través de los mares del Norte. Una ruta que ha sido posible gracias al proceso de calentamiento global. En este foro participan los líderes de Rusia, Finlandia e Islandia y los primeros ministros de Noruega y Suecia. Estados Unidos que debería ser el primer interesado le prestó poca atención al asunto y se quedó fuera de un excelente negocio.

La importancia de una ruta de navegación continental está a la vuelta de la esquina en la misma historia de los Estados Unidos. La apertura del canal de San Lorenzo que conecta al Atlántico con el Lago Michigan y el río Mississippi que atraviesa de norte a sur para desembocar en el Golfo de México para salir al Caribe y al Pacífico por el canal de Panamá. Toda la relevancia estadounidense en el siglo XX fue resultado del desarrollo de ese complejo productivo y comercial de la mano de la expansión de una ruta marítima comercial proyectada desde un continente fue lo que en resumidas cuentas lo que representó el punto de apoyo estadounidense para convertirse en primera potencia mundial durante el siglo XX. Pero hoy, avanzadas las dos primeras décadas del siglo XXI, la panorámica geopolítica se proyecta de manera semejante con las tres proyecciones de la Ruta de la Seda y lo que se ahorra en tiempo y en combustible con la apertura de esta ruta comercial en un plano global. Se han calculado 80 millones de toneladas de tráfico marítimo para 2024. Esta ruta no sólo se extiende como un cinturón de cabotaje a través del inmenso territorio ruso, la navegación de cabotaje como paso obligatorio por diferentes puertos a lo largo de la zona, lo cual significará el encendido de múltiples focos de producción y consumo de los infinitos productos que está en capacidad de proveer la ruta como lo ha señalado el periodista Dmitri Lekuj de Sputnik, quien además agrega que "La ruta marítima del Norte asesta un golpe contra lo más valioso que tiene Washington, es decir su propia cartera, y EEUU no puede ni perdonarlo, ni admitirlo. La ruta marítima del Norte no es el gasoducto Nord Stream 2 que es desagradable para solo una industria de la economía estadounidense, pero de ninguna manera es mortal". De igual manera el diplomático ruso Nikolái Korchunov destacó en una entrevista con Sputnik que Rusia efectúa una política abierta y paulatina en el Ártico orientada a la cooperación internacional. Es la cooperación internacional la que se abre en sustituto del control absoluto y la hegemonía de uno en detrimento de la mayoría. Coloca en la Ruta al puerto japonés de Yokojama, Taipei en China, Corea del Norte y del Sur. La ruta da la vuelta por el Norte a través del mar de Bering, el mar Siberiano y el mar de Kara, en lo que se conoce como Océano Glacial Ártico.

Es en la ciudad de Vilyuchinsk, donde se encuentra la base de submarinos más grande de Rusia, la Base Submarina Nuclear Rybachiy. Además de ser un lugar estratégico desde el punto de vista militar, es el punto de partida para la ruta del estrecho de Bering. Queda pendiente recordar el porcentaje inmenso que representa esta salida para los productos procedentes de Asia hacia el el Atlántico y el estímulo para los puertos de la región.


En este momento, EU envía un grupo de ataque de portaviones hacia las costas de Irán, son las 03:55 del 5 de mayo de 2019. ¿Nuevamente el Pavo Real despliega su plumaje? ¿Quedará como el Gallo Pelón? Además ataca económicamente a China con el anuncio de un incremento en el 25 % en los aranceles a los productos provenientes de China. Ataca varios frentes al mismo tiempo. Su desesperación es evidente. La respuesta de Pekín se inclina hacia la decisión del vice primer ministro de China, Liu He, de viajar a Washington para asistir a la ronda de negociaciones comerciales programada para el día 8 de mayo. Está claro que el Gobierno Chino no acepta chantajes ni negociar bajo presión alguna.

El 22 de abril, el comandante de la marina de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán, Alireza Tangsiri, amenazó con cerrar el paso de Ormuz si continuaban las sanciones económicas contra Irán.

Las fuerzas de EEUU, respondieron al día siguiente seguirán volando y navegando por cualquier lugar que el derecho internacional les autorice, afirmó el representante especial estadounidense para Irán, Brian Hook, en respuesta a la amenaza de Irán de bloquear el estratégico estrecho de Ormuz. Los gringos siguen con su política internacional agresiva y mafiosa. Los resultados están por verse.

El 26 de abril publica Sputnik “La cooperación de China y Rusia con Venezuela para hacer frente a las pretensiones unilaterales estadounidenses socava la hegemonía de EEUU y acelera la transición hacia un nuevo orden geopolítico. Pero las transiciones geopolíticas no se resuelven nunca de forma pacífica, advierte Arantxa Tirado Sánchez, politóloga consultada por Sputnik.”
El retiro de Venezuela de la OEA aconteció el 27 de abril sin mayor pena ni gloria, simplemente se cumplió el plazo estipulado y ya. Esto puede ha sido considerado desde varios puntos de vista. Por un la
El despertar del año 2019 ha sido digno de recordar porque hemos visto una aceleración de un proceso histórico que al haber transcurrido durante el tiempo que ha ocurrido la misma línea de tiempo en la cual han transcurrido nuestras vidas, nos resulta prolongado, cuando no es más que un segundo en el tiempo histórico. 

Presenciamos el crepúsculo de lo que había sido el imperio más poderoso de la historia, un proceso que transcurre al rededor de nuestras miradas atónitas en medio de la realidad histórica del quinto mes del año por aquel viejo refrán que nos recuerda que lo que va a ser se asoma. Por tal motivo recordemos lo que observábamos hace escasos cuatro meses.

En un primer plano destacamos las declaraciones del presidente de China Xi jimping ante una rueda de prensa tras su reunión con los altos militares, Xi instó a las Fuerzas Armadas de la República Popular China a desarrollar estrategias “para una nueva era” y asumir responsabilidades, como prepararse ante una guerra. Más allá del tema de la unidad territorial de China y el posible enfrentamiento bélico con Taiwan, pocos resaltaron la opinión del Premier chino con respecto a la realidad histórica actual cuando el mundo está pasando por “cambios sustanciales nunca vistos en más de un siglo”, donde percibimos a China en un período donde han cultivado en silencio “oportunidades estratégicas y desarrollo” que nos recuerdan los tiempos de la Ruta de la Seda, cuando el mundo antiguo se desplazaba hasta la China en virtud del beneficio que representaba comerciar con el gigante asiático.

La Armada Iraní comenzó el año 2019 merodeando el océano Atlántico, mientras el Pentágono consideró la operación como un desafío importante. El periódico árabe Raial-Youm consideró un desafío importante colocar a su Armada en aguas internacionales cercanas al mar territorial estadounidense. Es la apertura de un movimiento de ajedrez, pero quizá sin intención de amenazar, sino más bien de envolver en el sentido de mostrar capacidad de movilizar su fuerza, advirtiendo además, que en alguna circunstancia determinada, cerca está un puerto amigo, el de Venezuela.

Comenzando el año percibimos la forma como Estados Unidos desplaza en África sus tropas con toda naturalidad en Gabón tras la celebración de Elecciones en el vecino Congo y una posibilidad de disturbios. Para el 20 de enero la agencia de noticias china Xinhua, publicó el veredicto del tribunal constitucional que declaró indiscutible ganador al candidato opositor Félix Tshisekedi.


El incremento de las medidas económicas unilaterales e ilegales del gobierno estadounidense contra los países que se abren hacia la insubordinación fundante para realizar la apertura de nuevos corredores alternativos al monopolio del dólar en el comercio internacional. Este proceso de amenazas, de alguna manera a contribuido a que los países afectados busquen medios alternativos al dólar para realizar sus transacciones económicas y financieras, realidad que nos permite apreciar otro proceso de liberación de los países con respecto a la dictadura del dólar. Pero esta alternativa no resulta tan sencilla porque requiere de la infraestructura de poder financiero con que cuenta EU, y ese es su principal fortaleza, contra la que al final de cuentas arremete el P. Donald con el resultado de sumar aliados en su contra.

Hoy día podríamos hacer un inventario de la manipulación política que ejerce el gobierno de los Estados Unidos a través de sus sanciones económicas. Pero en lo que respecta a nosotros, la primera realidad que debemos abordar es el tema cultural, pertenecemos en cierta forma a la tradición occidental, una tradición que nos impone la división internacional del trabajo como la de simples proveedores de materias primas en calidad de empresas subsidiarias con carta patente neocolonial. La estructura empresarial venezolana y sus iniciativas de producción están sujetas a la tradición de dependencia económica y de cultura político económica supeditada a la batuta financiera imperante.

Es posible que la decisión tomada por Venezuela cuyo plazo legal para su entrada en vigencia se cumplió el pasado 27 de abril, le haya puesto en bandeja de plata ha sido relevante la evidencia de una guerra económica declarada por el P. Donald a China. Detrás de esa actitud infantil del estadounidense se esconde un temor muy bien fundado en cuanto lo que ha sido el avance comercial y armamentístico de China, cuyos potenciales nadie pone en duda y en lo que va de año ha venido sacando una a una sus fichas en este tablero geopolítico multipolar.

China y Rusia por su parte nos vienen enviando un mensaje cada día más contundente con respecto a lo que se asomaba ya en 2015 cuando veíamos al presidente Vladimir Putin de mano con el presidente xo Jimping y a la prensa de sus respectivos países celebrar el alcance de la plenitud de sus relaciones de cooperación. Moscú y Pekín tienen metas de desarrollo económico común para contrarrestar las sanciones occidentales, como garantizar también la estabilidad global; así lo declaró Vladimir Putin, en una entrevista este martes a las agencias de noticias TASS y Xinhua. Entonces, las “sanciones” económicas emitidas unilateralmente por el gobierno del P. Donald como consecuencia de la crisis en Ucrania, en febrero de 2014, comenzaban a generar frutos favorables a la cooperación entre los países “sancionados”. En el caso Ruso Chino, las operaciones comerciales entre ambos arrojaban cifras que sobrepasaban los 88.400 millones de dólares.

En todo el mundo la Ruta de la Seda ha incorporado 173 acuerdos de cooperación con 125 países, desde el inicio formal de su propuesta en 2013, la cual ha crecido de forma rápida en Asia y África, gana terreno en América Latina y tiene dificultades en los países centrales de Europa, donde Italia es el único país del G7 en sumarse a la iniciativa. Con la incorporación de Perú.

En reciente gira del secretario de Estado Mike Pompeo con el objetivo de buscar apoyo para una intervención militar en Venezuela, después de despotricar contra las actividades económicas de China en nuestra América, recibió de un funcionario de menor categoría que su investidura de Ministro de Relaciones Exteriores de la Casa Blanca, la respuesta del Gobierno Chino en Santiago de Chile, en la pluma del embajador Xo Bo, quien además de desmentirlo a través del periódico Mercurio de Santiago, le advirtió que aterrizara en la realidad y se diera cuenta que los tiempos de la Guerra Fría y de la supremacía estadounidense hace rato que están llegando a su fin, y en tal sentido esta nota marca un hito histórico en cuanto a la línea diplomática que nos había mostrado la República Popular China en los últimos años, que silenciosamente ha sembrado y cosechado los frutos que comienza a compartir con sus 125 socios expandidos en el mundo multipolar.

Pero todavía viene rodando el V Foro Internacional Ártico que tiene lugar en San Petesburgo durante la primera semana de mayo de 2019. Estamos hablando de la llamada ruta gélida de la Seda a través de los mares del Norte. Una ruta que ha sido posible gracias al proceso de calentamiento global. En este foro participan los líderes de Rusia, Finlandia e Islandia y los primeros ministros de Noruega y Suecia. Estados Unidos que debería ser el primer interesado le prestó poca atención al asunto y se quedó fuera de un excelente negocio.

La importancia de una ruta de navegación continental está a la vuelta de la esquina en la misma historia de los Estados Unidos. La apertura del canal de San Lorenzo que conecta al Atlántico con el Lago Michigan y el río Mississippi que atraviesa de norte a sur para desembocar en el Golfo de México para salir al Caribe y al Pacífico por el canal de Panamá. Toda la relevancia estadounidense en el siglo XX fue resultado del desarrollo de ese complejo productivo y comercial de la mano de la expansión de una ruta marítima comercial proyectada desde un continente fue lo que en resumidas cuentas lo que representó el punto de apoyo estadounidense para convertirse en primera potencia mundial durante el siglo XX. Pero hoy, avanzadas las dos primeras décadas del siglo XXI, la panorámica geopolítica se proyecta de manera semejante con las tres proyecciones de la Ruta de la Seda y lo que se ahorra en tiempo y en combustible con la apertura de esta ruta comercial en un plano global. Se han calculado 80 millones de toneladas de tráfico marítimo para 2024. Esta ruta no sólo se extiende como un cinturón de cabotaje a través del inmenso territorio ruso, la navegación de cabotaje como paso obligatorio por diferentes puertos a lo largo de la zona, lo cual significará el encendido de múltiples focos de producción y consumo de los infinitos productos que está en capacidad de proveer la ruta como lo ha señalado el periodista Dmitri Lekuj de Sputnik, quien además agrega que "La ruta marítima del Norte asesta un golpe contra lo más valioso que tiene Washington, es decir su propia cartera, y EEUU no puede ni perdonarlo, ni admitirlo. La ruta marítima del Norte no es el gasoducto Nord Stream 2 que es desagradable para solo una industria de la economía estadounidense, pero de ninguna manera es mortal". De igual manera el diplomático ruso Nikolái Korchunov destacó en una entrevista con Sputnik que Rusia efectúa una política abierta y paulatina en el Ártico orientada a la cooperación internacional. Es la cooperación internacional la que se abre en sustituto del control absoluto y la hegemonía de uno en detrimento de la mayoría. Coloca en la Ruta al puerto japonés de Yokojama, Taipei en China, Corea del Norte y del Sur. La ruta da la vuelta por el Norte a través del mar de Bering, el mar Siberiano y el mar de Kara, en lo que se conoce como Océano Glacial Ártico.

Es en la ciudad de Vilyuchinsk, donde se encuentra la base de submarinos más grande de Rusia, la Base Submarina Nuclear Rybachiy. Además de ser un lugar estratégico desde el punto de vista militar, es el punto de partida para la ruta del estrecho de Bering. Queda pendiente recordar el porcentaje inmenso que representa esta salida para los productos procedentes de Asia hacia el el Atlántico y el estímulo para los puertos de la región.


En este momento, EU envía un grupo de ataque de portaviones hacia las costas de Irán, son las 03:55 del 5 de mayo de 2019. ¿Nuevamente el Pavo Real despliega su plumaje? ¿Quedará como el Gallo Pelón? Además ataca económicamente a China con el anuncio de un incremento en el 25 % en los aranceles a los productos provenientes de China. Ataca varios frentes al mismo tiempo. Su desesperación es evidente. La respuesta de Pekín se inclina hacia la decisión del vice primer ministro de China, Liu He, de viajar a Washington para asistir a la ronda de negociaciones comerciales programada para el día 8 de mayo. Está claro que el Gobierno Chino no acepta chantajes ni negociar bajo presión alguna.

El 22 de abril, el comandante de la marina de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán, Alireza Tangsiri, amenazó con cerrar el paso de Ormuz si continuaban las sanciones económicas contra Irán.

Las fuerzas de EEUU, respondieron al día siguiente seguirán volando y navegando por cualquier lugar que el derecho internacional les autorice, afirmó el representante especial estadounidense para Irán, Brian Hook, en respuesta a la amenaza de Irán de bloquear el estratégico estrecho de Ormuz. Los gringos siguen con su política internacional agresiva y mafiosa. Los resultados están por verse.

El 26 de abril publica Sputnik “La cooperación de China y Rusia con Venezuela para hacer frente a las pretensiones unilaterales estadounidenses socava la hegemonía de EEUU y acelera la transición hacia un nuevo orden geopolítico. Pero las transiciones geopolíticas no se resuelven nunca de forma pacífica, advierte Arantxa Tirado Sánchez, politóloga consultada por Sputnik.”
El retiro de Venezuela de la OEA aconteció el 27 de abril sin mayor pena ni gloria, simplemente se cumplió el plazo estipulado y ya. Esto puede ha sido considerado desde varios puntos de vista. Por un lado acusa el debilitamiento de los influjos estadounidenses sobre los países de nuestra América, y por otro lado el fortalecimiento de la Política Exterior venezolana en un ámbito propicio para el fortalecimiento de un multilateralismo suramericano y del Caribe al margen de Estados Unidos.

A estas alturas de nuestras vidas, para nadie es un secreto que la OEA no ha sido más que un instrumento de E.U. para colocar un antifaz legal a su patio trasero, así que añadimos otro punto de vista para abordar la formal y definitiva salida de Venezuela del patio trasero estadounidense.

Las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar bombardearon este 5 de mayo varios objetivos del Gobierno de Unidad Nacional libio en la capital del país, Trípoli, informó el gabinete de prensa de la operación militar. El Gobierno reconocido por la ONU, no es reconocido por el Ejército Libio.

Se ha cumplido un año más del asesinato del líder de la Revolución Libia. Dos situaciones semejantes a las realidad histórica actual. Distantes en tiempo y en espacio, pero sobre todo, son otras las cartas que se han colocado sobre la mesa y otras las que guardan cada uno de los actores.

Venezuela es una hoja en la tormenta, como diría el célebre escritor Chino Lin Yu Tan. Estamos atentos a los vientos que soplan. Nada es absolutamente cierto ni falso. Solo el mismo tiempo permite que fluya la realidad.

Es posible que el mundo multipolar esté transcurriendo su momento histórico y no terminemos de asumirlo conscientemente, es posible que todavía falten algunos segundos hasta tanto concluya una estructura financiera paralela que es lo que hace falta para que decline la dictadura de las sanciones económicas.