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lunes, 28 de octubre de 2019

Importancia del Estudio de la Historia Eloy Reverón

El concepto de historia se presenta amplio debido a que a través del mismo tiempo vivido por generaciones, desde antes de la invención de la escritura, el ser humano ha intentado preservar la memoria propia y la de sus antepasados, y la forma de hacerlo se adapta a cada tiempo y al espacio de diferentes culturas donde esta se ha cultivado. Para unos, la historia ha sido concebida como disciplina científico social que investiga e interpreta hechos delimitados en el tiempo y el espacio para entender y explicar los procesos de cambio social, económico, político y cultural que día a día se desenvuelven en la sociedad.

La historia cuenta con su teoría y su método de investigación. Existe la filosofía de la Historia y la Historia de la Filosofía y la historia de todas las cosas sagradas y profanas. Así como también este oficio de historiar cuenta con disciplinas afines que se pueden confundir con ella. Me refiero a la cronología, que narra una sucesión temporal de hechos importantes relativos a un tema que esté tratando el investigador histórico. También podemos hablar de la Paleografía que desarrolla destrezas para la interpretación de la caligrafía y ortografía de diferentes épocas y lugares. También contempla la posibilidad de auxiliarse con otras disciplinas del saber como la estadística, la entrevista, la fotografía, cartografía, la filosofía y pare usted de contar.

Existen muchas técnicas aplicables que provienen de la adecuación informática de las clásicas fichas de cartón para desarrollar un Plan General del Estudio Histórico o un Plan General para un Estudio Biográfico, diferente a la clásica biografía, en cuanto a la forma sistemática y conceptual con que se tratan las fuentes y se redactan los resultados. De tal manera que la historia se puede estudiar y se puede investigar. Unos se especializan en enseñarla en el sistema educativo y otros en investigarla para preservar la memoria social. Toda investigación histórica es provisional. Esto se debe a que los hechos del pasado cobran relevancia distinta cada día en cuanto al significado que adquieran durante cada momento presente. En este momento presente estamos viviendo una historia que venimos protagonizando de manera anónima, en la mayoría de los casos, pero ninguna o ninguno está exento de responsabilidad con respecto a todo lo bueno y lo malo que sucede a nuestro alrededor.

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha sido cautivado por la necesidad de preservar la memoria propia y la de sus antepasados. Cada cultura y cada civilización ha concebido la historia de acuerdo a sus necesidades y características peculiares. Observemos el caso de una civilización tan antigua como de una religiosidad que sobresale entre todos los rasgos de su cultura. La India, su memoria historia más antigua es una tradición oral de unos textos que recién fueron transcritos de la memoria de sus declamadores al idioma sánscrito en lenguaje escrito hace cerca de 800 o 400 años antes de Cristo, son los Upanishads, más de 200 libros sagrados hinduistas que recogen la sabiduría y el misticismo hindú.

Otro ejemplo de historia antigua lo rebela un mensaje expresado mediante lenguaje jeroglífico en técnica de pintura sobre la pared de un monumento funerario egipcio, el Libro de los Muertos, como ha sido catalogado en el mundo moderno occidental. Su interpretación histórica nos proporciona la enseñanza de una tradición ético política que será apropiada por las culturas cristianas, musulmanas y modernas occidentales. Es nada menos que la invención de la consciencia singular ético política que sitúa al individuo en el horizonte público cuando es presentado al dios Osiris, el ojo que todo lo ve, el cual aparece en medio de un triángulo, allí se le recuerda si cumplió con el compromiso ético de dar pan al hambriento, se le recuerda en un juicio ante la humanidad, testimonio de un influjo posterior en las culturas de la Hélade y las culturas semitas.

Pero la primera visión o concepción universal viene de la cultura cristiana, una religión universal, que en principio era una comunidad ética, crítica del Imperio Romano, cuya intención inicial no era convertirse en un Estado Político. Son textos escritos en lenguaje simbólico que ofrecen la relectura posterior aplicable a situaciones en diversos tiempos históricos. Una historia con fines didácticos, con importancia notable a lo largo y ancho de la humanidad.

Entre las diversas y antiguas formas de divulgar la Historia está el relato épico, en Grecia la Ilíada que narra las hazañas de los griegos en la guerra de Troya, así como el Poema del Mio Cid, como relato histórico literario de la identidad ibérica. En Venezuela tenemos nuestra épica inaugurada con la Venezuela Heroica de Eduardo Blanco.
Durante la llegada de los Europeos vinieron los cronistas de Indias, podemos citar al mismo Diario del Almirante Cristóbal Colón, o la Brevísima Historia de la Destrucción de las Indias firmada por Fray Bartolomé de las Casas. Dato curioso, esta historia fue uno de los primeros libros que compró Francisco de Miranda cuando llegó a España, y el primero que utilizó Simón Bolívar para su investigación histórica que tuvo como resultado la famosa Carta de Jamaica.

Ellos dos fueron ejemplo de otro militar quien ostenta el reconocimiento histórico de que influyó notablemente en el rescate de la memoria histórica del venezolano, el comandante Hugo Chávez F., con su Árbol de las Tres Raíces. Un fundamento histórico para soportar ideológicamente el proyecto político liberador identificado como Revolución Bolívariana. A ese Árbol le han aparecido nuevas raíces y aún frutos. Es una memoria histórica que se preserva y una historia de una filosofía de la Liberación Latinoamericana, cuyo punto de partida ha sido la praxis revolucionaria de Simón Bolívar.

Otro aspecto que recobra la historia relevancia para el profesional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, es el sentido histórico de los cinco objetivos históricos del Plan de la Patria, que está aprobado como Ley para la ejecución de las políticas públicas del Estado.